La propuesta de Sierra Bermeja para ser Parque Nacional llega al Ministerio de Medio Ambiente

La propuesta de Sierra Bermeja para ser Parque Nacional llega al Ministerio de Medio Ambiente

La plataforma que aboga por la protección de este entorno creó una memoria científico–técnica que se entregará a diferentes instituciones

LEANDRO PAVÓNEstepona

La candidatura de Sierra Bermeja para ser protegida con la denominación de Parque Nacional dio un paso más el pasado miércoles, cuando miembros del equipo redactor del proyecto hicieron entrega de la memoria científicotécnica de la propuesta a organismos de la Administración en Madrid y Málaga. Parte de los redactores y el alcalde de Istán, Diego Marín, mostraron este documento en el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en donde fueron recibidos por su director, Basilio Rada, la directora adjunta, Montserrat Fernández, y el jefe del área de seguimiento, Jesús Serrada.

Rada valoró positivamente la documentación y la propuesta que Marín lanzó hace varias semanas de realizar una protección conjunta de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves, que formarían un espacio natural de más de 40.000 hectáreas.

Con este planteamiento unificador, según explicó el equipo redactor, se añadirían a la Red de Parques Nacionales dos de los sistemas naturales que todavía no están representados, los pinsapares, presentes tanto en las dos ubicaciones, y las peridotitas, que caracterizan exclusivamente a Sierra Bermeja.

Por su parte, también el pasado miércoles parte de ese equipo redactor entregó la memoria científicotécnica a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, como continuación del acuerdo que se aprobó unánimemente en el pleno de la Diputación el pasado 10 de noviembre. En él se respaldó la propuesta de calificación de Parque Nacional para Sierra Bermeja y para asistir a la plataforma en la tramitación de la documentación al resto de administraciones.