Borrar
Trabajos de acerado en la calle Ortega y Gasset que la unirán a la avenida Puerta del Mar.
Estepona inicia obras financiadas con avales de promotoras que incumplieron sus proyectos

Estepona inicia obras financiadas con avales de promotoras que incumplieron sus proyectos

Las primeras cantidades rescatadas se han destinado al acerado de la calle Ortega y Gasset y a la urbanización de Soto de la Resinera

Leandro Pavón

Jueves, 24 de marzo 2016, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace varios meses, el Ayuntamiento de Estepona negocia con varias entidades bancarias el desembolso de los avales depositados durante años por promotoras que a la hora de construir en el municipio no terminaron de cumplir con lo estipulado y dejaron zonas sin edificar. La recuperación de ese dinero se destinaría a obras de urbanización en el municipio y según informó ayer la concejal del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, las dos primeras actuaciones a este respecto ya dieron comienzo en la calle Ortega y Gasset y en la zona de Soto de la Resinera.

Con estas cantidades monetarias, las dos obras que están actualmente en marcha no supondrán ningún coste para las arcas municipales ya que con la ejecución de este plan de recuperación de avales se llevarán a cabo obras en la ciudad por un valor de más de cuatro millones de euros. En concreto, la mayoría de las partidas se destinarán al extrarradio, ya que éstos son los barrios que más perjudicados fueron por la ausencia de estas obras de urbanización.

La edil afirmó que la primera de las obras se sitúa en la zona del antiguo Parque de Bomberos y consiste en la urbanización parcial de la zona mediante la creación de un vial que conectará la calle Ortega y Gasset con la avenida Puerta del Mar. Los trabajos se adjudicaron por un importe de 119.681,10 euros y tendrán un plazo de ejecución aproximado de dos meses.

La actuación, además del acerado que conectará la residencia de ancianos Virgen del Carmen con una de las principales avenidas del municipio, incluye también mejoras en la red de canalizaciones de agua y la construcción de aparcamientos en línea, por lo que se habilitarán plazas gratuitas en este entorno.

Velasco afirmó que el acerado de esta vía era una de las obras más reclamadas por los vecinos de la zona ya que en esa parte de la calle se veían obligados a caminar por la carretera. La actuación estaba pendiente de ejecución desde hace más de una década.

La segunda de las obras se sitúa en el extrarradio, en la zona de Soto de la Resinera. La edil explicó que los trabajos se adjudicaron por un importe de 260.508 euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. En este caso, las actuaciones comprenderán la mejora en el pavimento, construcción de acerado e instalación de servicios básicos. Además, también se dotará de nueva iluminación a toda la zona.

«Tras una compleja tramitación, la ciudad comienza ahora a recuperar parte de esas cantidades de los avales, que serán destinadas íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de diferentes áreas residenciales», afirmó la responsable municipal.

Velasco apuntó que la legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos, y que el Consistorio debe comprobar que esas actuaciones se han llevado a cabo antes de devolverlos.

La responsable municipal avanzó que desde el Ayuntamiento se están vigilando las nuevas promociones que se edifican en el municipio para no permitir que los urbanizadores incumplan sus obligaciones y que se repitan situaciones «como las que en el pasado se sucedieron en Estepona».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios