Istán propone una única candidatura a Parque Nacional de Sierra Bermeja y de las Nieves

L. PAVÓN

Istán. La exposición itinerante creada para potenciar la candidatura de Sierra Bermeja como Parque Nacional dejó en su presentación en Istán una nueva propuesta para tener más posibilidades de asegurarse dicho nombramiento. Según informó la Plataforma 'Sierra Bermeja, Parque Nacional', el Ayuntamiento de esta localidad, en donde se inaugura la muestra fotográfica el próximo sábado, propuso unir esta candidatura con la presentada por Sierra de las Nieves para concurrir como un único espacio natural.

La propuesta del Ayuntamiento de Istán, que posee el 20,83 por ciento de la superficie total de Sierra Bermeja, convertiría ese Parque Nacional resultante en el tercero más grande de Andalucía, y según valoró la plataforma organizadora de la exposición, sería una gran impulso para romper la estacionalidad del turismo en la provincia.

Exposición itinerante

La exposición itinerante que llegará el sábado a Istán fue presentada en noviembre del año pasado en Casares y ya ha pasado por varios lugares de la provincia, entre otros, la Diputación Provincial de Málaga. Esta administración aprobó unánimemente respaldar la propuesta de protección que desde 2007 impulsan distintos colectivos científicos, conservacionistas, culturales y políticos.

Sierra Bermeja, con unos 300 kilómetros cuadrados de extensión, es un espacio natural en buen estado de conservación debido a la roca que la compone, la peridotita, que encuentra en este macizo el mayor afloramiento continuo en superficie a nivel mundial.