Las defensas de los acusados en el 'caso El Pinillo' aseguran que se han vulnerado derechos fundamentales de sus representados
La abogada de Roca ha insistido en que el exasesor ya ha sido juzgado por estos hechos en otras causas, y que sentar a una persona dos veces en el banquillo por los mismos hechos está vetado en la Constitución
Alvaro Frías
Lunes, 7 de marzo 2016, 13:41
La abogada de Roca ha insistido en que el exasesor ya ha sido juzgado por estos hechos en otras causas, y que sentar a una ... persona dos veces en el banquillo por los mismos hechos está vetado en la Constitución
Publicidad
Esta mañana ha arrancado en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga el juicio por la operación urbanística desarrollada en la finca El Pinillo de Marbella, con la que supuestamente se permitió la enajenación de patrimonio municipal en beneficio de los acusados. En esta primera sesión, de las 37 que están programadas, defensas de varios acusados han insistido en que se han vulnerado derechos fundamentales de sus representados.
En concreto, hay 21 personas acusadas en este proceso, entre ellas el exasesor de urbanismo Juan Antonio Roca, el exalcalde Julián Muñoz y otros ocho ex ediles de la localidad. Así, se juzgan supuestos delitos de prevaricación, negociación prohibida, alteración de subasta pública, alteración de precios, fraude, estafa, cohecho, contra la ordenación del territorio y falsedad.
El primero en denunciar esta vulneración de derechos fundamentales ha sido el abogado de Julián Muñoz. El letrado ha insistido en que los hechos ocurrieron hace ya "muchos años" y se ha cuestionado cómo alguien, que además padece "una grave enfermedad", se puede defender de ello tanto tiempo después.
En este caso, Julián Muñoz se enfrenta a una pena de prisión de 11 años. Así lo ha solicitado la fiscal, que le considera responsable de delitos como prevaricación, alteración de subasta pública, maquinaciones para alterar el precio del bien inmueble finalmente adjudicado, fraude y estafa.
Publicidad
Por su parte, Juan Antonio Roca se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel. Desde el Ministerio Público se le acusa de los supuestos delitos de cohecho, estafa, fraude, maquinaciones para alterar el precio del bien inmueble, alteración de subasta, negociación prohibida a funcionarios y prevaricación administrativa.
Su abogada ha tomado la palabra en la vista para insistir en que Roca ya fue juzgado por estos hechos en el juicio del 'caso Malaya', por el que se encuentra actualmente condenado. En este sentido, ha asegurado que sentar a una persona por unos mismos hechos dos veces en el banquillo está vetado en la Constitución.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión