Muñoz y Roca, en el banquillo de ‘Saqueo 2’ en abril de 2013.

El Ayuntamiento de Marbella pide una condena mayor para el acusado clave del 'caso Saqueo 2'

Reclama al Supremo que le mantenga la pena de cuatro años al arquitecto Carlos Monteverde, cuyo estudio sirvió de puente para vaciar las arcas municipales

Héctor Barbotta

Miércoles, 2 de marzo 2016, 01:04

Durante cinco años, entre 1994 y 1999, su estudio fue utilizado como cabeza de puente para saquear el Ayuntamiento de Marbella. En ese periodo el ... consistorio presidido por Jesús Gil pagó el equivalente a 41 millones de euros por proyectos urbanísticos y arquitectónicos inexistentes o copiados que nunca llegaron a ejecutarse. Hoy, 20 años después, los representantes legales del Ayuntamiento reclaman que la pena impuesta al arquitecto Carlos Monteverde no se quede en el año y tres meses de prisión que el Supremo le ha fijado en la sentencia del caso Saqueo 2.

Publicidad

Lo ha hecho en un pedido de aclaración de sentencia que el Ayuntamiento ha dirigido al alto tribunal, que en la resolución de los recursos a la sentencia dictada en su día por la Audiencia Nacional rebajo la pena para el arquitecto de cuatro años a un año y tres meses de prisión con el argumento de que en el acto del juicio oral el Ministerio Fiscal propuso esa rebaja y ningún acusado puede ser condenado a una pena mayor que la solicitada por las acusaciones.

El Supremo obvió en su resolución que los representantes legales del Ayuntamiento no se adhirieron a esta reducción, por lo que desde el Consistorio se ha solicitado mediante un escrito dirigido a la Sala Segunda del alto tribunal que revise esa decisión y mantenga la pena de cuatro años impuesta en su día por la Audiencia Nacional.

Para el Ayuntamiento, resulta inasumible que el principal protagonista de este caso resulte premiado con una condena que el Consistorio considera ínfima, y al haber mantenido su petición no puede considerarse que la Audiencia haya violentado los derechos del acusado. El Supremo sí mantuvo la indemnización que Monteverde debe pagar al Ayuntamiento, en forma solidaria con otros condenados, de 37 millones de euros.

En el proceso de Saqueo 2, por el que también se condenó a Juan Antonio Roca, Julián Muñoz y otras diez personas, se enjuició principalmente la maniobra montada desde el gobierno municipal presidido por Gil para vaciar las arcas municipales a través de pagos realizados por las empresas municipales, la mayor parte mediante la intervención del estudio de arquitectura de Monteverde.

Publicidad

El arquitecto reconoció en el juicio haberse «prestado al juego» del exalcalde, según sus propias palabras, y aseguró que lo hizo presionado por éste.

Sin embargo, en el mismo juicio Roca aseguró haber pagado a Monteverde en el año 2001 17.372.159 pesetas (184.000 euros) desde la sociedad municipal Planeamiento por orden del entonces alcalde, Jesús Gil.

Las rebajas de la pena de prisión acordadas por el Supremo afectaron a Roca, que vio reducida su condena de seis a tres años, a Pedro Román Zurdo y a Modesto Francisco de Asís y María Perodia Cruz-Conde, cuyas condenas pasaron de 6 a 5 años por el mismo delito continuado de malversación.

Publicidad

La pena a cumplir se quedó en tres meses para Juan Manuel Blanco; mientras que para Francisco José Alarcón Echevarría y Juan Manuel Blanco Navarro la condena pasó a ser de año de cárcel. Los exediles Antonio Calleja, María Luisa Alcalá Duarte y María Dolores Zurdo deberán cumplir cuatro años de prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad