Borrar
Cuatro de los cinco bomberos que partirán a Lesbos en rueda de prensa junto a la concejala del área
El relevo de los bomberos marbellíes que fueron a Lesbos partirá a comienzos de marzo

El relevo de los bomberos marbellíes que fueron a Lesbos partirá a comienzos de marzo

En esta ocasión acudirán a Grecia dos profesionales del cuerpo de Estepona, uno Fuengirola, otro del Consorcio, y por último uno de Sevilla

Leandro Pavón

Miércoles, 24 de febrero 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia malagueña en el rescate de refugiados que intentan cruzar el mar Mediterráneo para llegar a la isla griega de Lesbos está garantizada. Ayer, el destacamento de bomberos que relevarán a los marbellíes que partieron hace pocas fechas hacia el país heleno anunció que se están preparando para coger su testigo a partir del 5 de marzo. Y con ellos, esperan poder llevar una cantidad económica suficiente para poder seguir ayudando a la alta cifra de personas que a diario llegan a la isla en condiciones precarias.

«Algo que nos dificulta mucho el trabajo es que las patrulleras trabajan de día y los refugiados lleguen por la noche en embarcaciones de 40 o 50 personas y muy precarias. No llevan ni gasolina en el depósito, la llevan en una botella. En esas zonas con un poco de corriente acaban en acantilados», explicó Antonio Jesús García, miembro del Consorcio de Bomberos.

Junto a García partirán los bomberos de Estepona Diego Pavón y Guillermo Farrés; Joaquín Higueras de Fuengirola, y Manuel Blanco, del Consorcio de Sevilla. Este último fue uno de los detenidos en enero acusado de tráfico de personas. «El ministro griego tuvo que salir a pedir perdón y todo aquello se arregló. Fue lo que me hizo decidir que ahora era el momento de ir», afirmó García.

En esta ocasión, el relevo no llevará consigo materiales de ayuda en un contenedor como hicieron los marbellíes, ya que la experiencia les ha demostrado que el coste en transporte es elevado. «Mandar un contenedor de Málaga a Grecia nos vale casi 4.000 euros, que es un sobrecoste enorme. Pensamos en mandar un motor para allá, pero nos sale más barato comprarlo allí», apuntó el bombero del Consorcio malagueño.

Descarga psicológica

En estos días previos a su marcha, que será el 4 de marzo para llegar a Lesbos al día siguiente, los bomberos tienen relación directa con sus compañeros que están actuando allí. «Hablamos prácticamente a diario, y eso sirve un poco de descarga psicológica ante la situación que viven», afirmó García.

«Nos cuentan que hubo un parón de llegada de refugiados porque patrulleras turcas se pararon en medio del mar y no dejaban pasar. En el momento que quitaron las patrulleras, siguieron pasando», matizó el bombero.

Para afrontar esas tareas de ayuda se creó la ONG ProemAID formada por bomberos, personal sanitario y socorristas. Pese a que antes de cada viaje pedían materiales para ayudar a los refugiados, los recursos propios de la organización se han acabado sobre todo por el depósito de 5.000 euros para ayudar a sacar a los bomberos encarcelados en enero y por las averías en sus embarcaciones. Y ya no pueden afrontar los gastos con los recursos corrientes de los bomberos. «La gente se está aprovechando de la situación. Lo que una reparación costaba antes 200 o 300 euros, ahora te vale mil», aseguró Farrés.

Por ello, en esta ocasión piden donaciones al número de cuenta que aparece en la web de la ONG. En las últimas fechas recibieron 2.900 euros de una asociación en Lesbos y otros mil de la agrupación St. George de Manilva. Y esperan poder recibir más para poder continuar con esa labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios