Borrar
Momento de una de las prácticas de los alumnos del ciclo formativo.
Futuros guías turísticos muestran Estepona de manera gratuita

Futuros guías turísticos muestran Estepona de manera gratuita

Los estudiantes de un ciclo formativo empezaron estas rutas el viernes con una docena de visitantes, y lo harán en ese día durante tres semanas más

Leandro Pavón

Domingo, 14 de febrero 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casco antiguo de Estepona entró hace varios años entre los lugares que los guías turísticos recomiendan visitar dentro de la provincia de Málaga después del embellecimiento de sus calles. Paradójicamente, la ciudad no cuenta con guías que sirvan para mostrar la ciudad. Por ello, los alumnos del ciclo superior de Guía, Información y Asistencia Turística ejercen durante cuatro viernes de febrero y marzo como los conductores de los visitantes por el centro histórico de la localidad.

«El principal objetivo que tenemos es que ellos se suelten como guías para el futuro, y además, estaría bien que alguno de ellos se animase a montar una cooperativa o una empresa para que por fin haya guías turísticos en Estepona», explica Fanny Martínez, una de las responsables del ciclo.

Pese a que esta enseñanza lleva implantada casi diez años en el municipio, es ahora cuando la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y el IES Monterroso cerraron un acuerdo en los que conseguirán que en las cuatro visitas guiadas programadas tengan turistas a quienes enseñarles la ciudad.

«A través de las prácticas en empresa que llevan haciendo los alumnos durante todos los años del ciclo, tenemos muy buena relación con los hoteles. Hemos hablado con muchos y la idea les pareció fantástica, por lo que le dirán a los turistas la opción que les damos para conocer la ciudad», afirma Martínez.

La primera de estas rutas se llevó a cabo el pasado viernes. «Los chicos estuvieron nerviosos porque era la primera vez que se enfrentaban con turistas de verdad y en otro idioma, pero los visitantes acabaron muy satisfechos con la ruta. En las apreciaciones que nos dan nos dijeron que estaban muy contentos porque visitaron calles que de otra manera hubieran ignorado», explica la docente.

Ruta turística

El viernes se formaron dos grupos, uno de habla inglesa y otro de francés, que juntos formaban la docena de turistas. La ruta partió desde la plaza de las Flores y prosiguió por el Paseo Marítimo, el Castillo de San Luis, la plaza Blas Infante, la calle Villa, la plaza del Reloj, la iglesia de los Remedios y acabaron en el Orquidario.

«El camino dura algo más de una hora, ya que más de ese tiempo hace que el turista se canse. Como sugerencia, los viajeros del viernes nos dijeron de adelantar las rutas de las 12.00 a las 11.00 horas, a que ellos almuerzan antes», apunta Martínez.

Estas visitas se sucederán los viernes hasta el próximo 11 de marzo. «Entonces los alumnos comenzarán sus prácticas en empresa. Una vez consigan el título, este año existe la novedad que podrán pedir el carnet oficial de guía turístico, por lo que este puede el año que alguno se anime a emprender y convertirse en guía dentro de la ciudad», comenta Martínez con la ilusión de instaurar la figura del guía en Estepona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios