El Instituto de Ciencias de la Tierra de Estepona apoya a Sierra Bermeja como Parque Nacional

L. PAVÓN

La campaña para lograr que Sierra Bermeja sea nombrada Parque Nacional continúa recibiendo apoyos. En esta ocasión se sumó a la iniciativa el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), organismo de investigación mixto de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y la Universidad de Granada. Así lo reflejaron por escrito en la sesión ordinaria de su Junta Rectora celebrada ayer.

En dicho acto, este instituto resaltó que esta decisión había sido tomada porque las investigaciones «en las últimas dos décadas de los científicos del IACT de los afloramientos singulares que aparecen en las peridotitas de Sierra Bermeja han tenido una gran repercusión internacional en los estudios científicos sobre la composición, diferenciación y formación del manto terrestre».

Laboratorio natural

El IACT afirmó que la visibilidad de esos descubrimientos había convertido a Sierra Bermeja en «un laboratorio natural excepcional para el estudio del manto terrestre subcontinental», además de despertar el interés de investigadores europeos, estadounidenses, y japoneses. También consiguió el interés de excursiones internacionales de congresos internacionales de geología y geofísica.

El organismo de investigadores finalizó su declaración de apoyo a esta campaña explicando que la mención como Parque Nacional «permitirá proteger los afloramientos singulares de las peridotitas y explotar adecuadamente este patrimonio geológico para el beneficio social y económico de las diferentes comarcas implicadas».