Comienzan las obras del que será el primer aparcamiento a un euro por día en Estepona

Obras en la plaza Antonia Guerrero para la creación de un aparcamiento subterráneo./
Obras en la plaza Antonia Guerrero para la creación de un aparcamiento subterráneo.

El coste de los trabajos, que se realizan en la plaza Antonia Guerrero, se redujo en 600.000 euros tras su subasta pública

LEANDRO PAVÓNEstepona

La remodelación de las calles de Estepona dentro del plan de embellecimiento de las mismas llevó consigo la peatonalización de muchas de ellas. Esa situación hizo que el centro histórico empezara a sufrir problemas de aparcamiento, una situación que después de las obras que comenzaron la pasada semana en la plaza Antonia Guerrero podría verse solventada. Estos trabajos se corresponden con la creación del primer aparcamiento con un precio para los usuarios de un euro al día.

Según explicó la concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, el coste de estas obras que se prolongarán durante un año entero se redujo en un 36 por ciento, unos 600.000 euros, debido al proceso de subasta pública al que se vio expuesto el proyecto. En total, el aparcamiento tendrá un coste de 1,2 millones de euros.

Esta infraestructura, que será la primera dentro del Plan Municipal de Aparcamientos 2015-2019, tendrá una capacidad para 107 coches y diez motocicletas, distribuidos en tres plantas subterráneas. La principal característica de este plan es que los usuarios, tanto si son residentes como si no, tendrán que abonar un euro por día que esté aparcado en él, sin depender del tiempo que esté el vehículo estacionado.

Espacios similares

El futuro recinto tendrá una superficie total de 3.405 metros cuadrados. Los espacios similares a este se empezarán a repartir por diferentes zonas del centro, según Velasco, en los lugares donde resulte más complicado estacionar los vehículos. De esta manera, puntualizó la edil, se garantizará que tanto los residentes de cada área como los visitantes puedan hacer uso de estos espacios por una tarifa económica.

Tanto el proyecto de aparcamiento subterráneo como el nuevo mobiliario urbano y ajardinamiento de la plaza, que se redactó de acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona, estarán perfectamente integrados en este entorno, plaza que según Velasco se convirtió en uno de los puntos neurálgicos del municipio gracias a la remodelación y embellecimiento integral que se llevó a cabo en esta zona del casco urbano.

El Ayuntamiento estudiará con colectivos, comerciantes y vecinos el diseño de otros aparcamientos subterráneos en otras áreas donde se hayan detectado problemas para estacionar debido a la alta concentración de vehículos, a la escasez de plazas o a su proximidad a enclaves de interés.