El mayor grupo empresarial chino explora posibilidades de inversión en Benahavís

Wan JianLin, en una foto de archivo./
Wan JianLin, en una foto de archivo.

Directivos de grupo Wanda, cuyos proyectos en Madrid atraviesan dificultades, buscan suelo para iniciativas inmobiliarias y turísticas

HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El grupo Wanda, propiedad del magnate chino Wang JianLin y considerado el mayor conglomerado empresarial del gigante asiático, ha puesto sus ojos en la provincia de Málaga. Concretamente en Benahavís, localidad en la que una representación de altos directivos de la compañía han mantenido diferentes reuniones en busca de posibles inversiones.

Los contactos, celebrados con la máxima discreción, tuvieron lugar el jueves y viernes de la semana pasada, y a los mismos asistieron directivos de la unidad hotelera del grupo, entre ellos el adjunto al director general. Según ha sabido este periódico, se celebraron al menos tres reuniones, una a nivel institucional y otras dos con empresas turísticas propietarias además de suelo en el término municipal de Benahavís.

El interés del grupo chino, cuya sede está en la ciudad de Dailan y que además de su sección inmobiliaria y turística tiene intereses en el sector financiero, en la industria cultural y en internet, se ha centrado sobre todo en la posible adquisición de suelo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de alta gama. Benahavís es uno de los municipios del entorno de Marbella con más suelo disponible y donde además se han construido algunas de las urbanizaciones de más renombre en el sector del lujo.

En concreto, los ejecutivos del grupo empresarial chino celebraron reuniones con el grupo Villa Padierna, propietario de suelo y también del hotel del mismo nombre en Benahavís, y con Marbella Club, que además del hotel homónimo y de Puente Romano es propietario de un importante volumen de suelo en el término de Benahavís, donde cuenta además con un campo de golf.

Intereses en la zona

Los ejecutivos del grupo chino, que estuvieron acompañados en su visita a Benahavís por directivos de una consultora norteamericana, han contactado también con un despacho de abogados con sede en Marbella con el objetivo de contar con una representación de sus intereses en la zona.

En la primera de las reuniones reseñadas, la delegación de Wanda visitó las instalaciones hoteleras de VIlla Padierna. El grupo Wanda gestiona sus hoteles a través de las marcas Wanda Reign, Wanda Vista, Wanda Realm y Wanda Jin. Cuenta con 46 establecimientos en China, dos en Australia, otros dos en Estados Unidos y uno en Londres. Wanda también ha hecho gestiones para la adquisición de un centro comercial en Benahavís que presta servicio a las urbanizaciones de la zona.

El grupo Wanda, cuyo propietario es considerado la persona más rica de China, desembarcó hace dos años en Madrid, donde adquirió el Edificio España por 260 millones de euros para convertirlo en un hotel de lujo, proyecto que actualmente atraviesa dificultades por diferencias con el Ayuntamiento de la capital.

La corporación china tiene también un 20 por ciento de la propiedad del Club Atlético de Madrid tiene previsto desarrollar un proyecto inmobiliario en el suelo que ocupa actualmente el estadio de esa entidad deportiva y mantuvo hasta diciembre negociaciones para adquirir el complejo Marina dOr, en el Comunidad Valenciana, por 1.200 millones de euros.