El PP sugiere borrón y cuenta nueva para los 16.500 pisos fuera de ordenación

El presidente regional de los populares, Juanma Moreno Bonilla, ofrece en Marbella su colaboración para superar la crisis abierta por la anulación del PGOU

Héctor Barbotta

Sábado, 14 de noviembre 2015, 00:45

La dirección del PP andaluz desveló ayer las fórmulas que baraja para afrontar la crisis abierta por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana ( ... PGOU) de Marbella por tres sentencias del Tribunal Supremo. Lo hizo en una reunión a puertas cerradas con empresarios locales en la que participaron el presidente regional del PP, Juanma Moreno Bonilla, su homólogo en la provincia de Málaga, Elías Bendodo, y la presidenta local, Ángeles Muñoz.

Publicidad

Los populares abogan, según Moreno Bonilla, porque el Parlamento Andaluz apruebe una ley específica para Marbella, y en el transcurso de la reunión se sugirió que esta norma tenga el carácter de una ley de amnistía. Bendodo aseguró ante los presentes que hay que hacer «borrón y cuenta nueva» ante la situación creada, con 16.500 viviendas fuera de ordenación y la anulación del Plan que establecía un sistema de compensaciones como mecanismo para su regularización.

Durante el transcuros de la reunión, a la que tampoco se permitió el acceso de medios gráficos, Moreno Bonilla abogó por un gran pacto, para el que en su opinión es necesario que partidos e instituciones actúen con lealtad.

Más tarde, en una comparecencia pública en el CIO Mijas, el presidente del PP andaluz acusó al Gobierno autonómico de quedarse con los brazos cruzados tras la anulación del PGOU y del POT de la Costa del Sol, según recoge la agencia Europa Press.

Moreno Bonilla señaló que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán «lavaron su conciencia» aprobando un PGOU que ahora ha sido anulado y ha afirmado que «ahora el socialismo andaluz y la presidenta Susana Díaz vuelven a estar en deuda con Marbella».

Publicidad

En ese sentido, exigió a la Junta que «se ponga a trabajar para resolver el problema» pues considera que tanto Díaz, como su gobierno, se han «limitado» a decir que anulado el PGOU de 2010, se aplicará el plan de 1986.

Alcalde

Por su parte, el alcalde, José Bernal, también mantuvo ayer un encuentro con inversores del sector inmobiliario de la ciudad para analizar la situación. Bernal, acompañado por la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, les transmitió un mensaje de «tranquilidad y colaboración» y reiteró que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía «están trabajando desde el primer minuto para buscar una solución a la situación generada por los fallos judiciales».

Publicidad

«Las sentencias nos retrotraen al PGOU de 1986 y estamos trabajando para poner en marcha una fórmula transitoria con el fin de asegurar las inversiones y los desarrollos de la ciudad», ha subrayado, a la vez que ha afirmado que «tenemos que afrontar la situación como una oportunidad para diseñar el modelo urbanístico de la Marbella del futuro».

También insistió en que «la voluntad del equipo de gobierno es ofrecer con la máxima transparencia todo el proceso que se ha abierto en torno al planeamiento de la ciudad y contar con todos los agentes implicados en el mismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad