Las competencias del Ayuntamiento se limitan al mantenimiento de los centros.

El Ayuntamiento asumirá obras urgentes en colegios si fracasa la negociación con la Junta

El Consistorio tiene pendiente una reunión con la Delegación Provincial de Educación para abordar mejoras educativas para la ciudad

Nieves Castro

Sábado, 14 de noviembre 2015, 00:45

Si el diálogo entre los departamentos de Educación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Marbella para cerrar de cara a 2016 un ... calendario de obras de reforma en centros educativos del municipio consideradas «urgentes» fracasa, el Consistorio asumiría el coste de los trabajos con cargo a las arcas municipales sin detrimento de que pudieran establecerse mecanismos de compensación a posteriori. Este es el plan sobre el que trabaja la delegación municipal del ramo, en manos de OSP, para poner solución a algunos de los problemas más acuciantes de la red de centros públicos a sabiendas que incurriría en una competencia impropia.

Publicidad

«Hay obras que son urgentes y no pueden esperar más tiempo. Aunque no sea competencia del Ayuntamiento nos planteamos hacer algunas mejoras muy necesarias en algunos colegios», explica a SUR la responsable municipal del ramo, Gema Midón, que tiene pendiente un encuentro con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, para negociar una serie de actuaciones.

A partir de ahora los problemas que atenazan a los centros educativos del municipio serán abordados -además de en los consejos escolares- en una mesa por la educación de reciente creación en la que se integran Ayuntamiento, Policía Local y directores de colegio. La mesa mantuvo una primera reunión este pasado martes a la que asistieron los directores de colegio de San Pedro. Tras el encuentro los responsables municipales consideran «prioritario» atajar el problema de filtraciones de agua que sufre el CEIP Miguel Hernández y así lo planteará a la Delegación Provincial de Educación en una reunión en Málaga que ya ha sido solicitada y para la que todavía no existe fecha cerrada.

Con el agua al cuello

El problema de filtraciones del CEIP Miguel Hernández no es nuevo y ha sido denunciado por el AMPA ante la Delegación Provincial. En 2012 la asociación de madres y padres de alumnos remitió a estas autoridades educativas un dossier acompañado de fotografías, al que tuvo acceso este periódico, y en el que explicaba la contingencia que sufre el centro, donde lluvias copiosas han dejado agua en abundancia en el interior de las aulas, llegando hasta el metro de altura. «El Ayuntamiento va a trasladar una vez más a la Delegación de Educación esta problemática porque es verdad que hay buena sintonía, pero si desde la Junta no se actúa, el Ayuntamiento se tendrá que plantear la obra», acota Midón al respecto.

En la reunión está previsto tratar, asimismo, otros asuntos considerados prioritarios por el Ejecutivo local y a los que la Junta de Andalucía debe dar respuesta. Entre ellos, la construcción de dos institutos, uno en Marbella y otro en San Pedro, y la implantación del Grado Profesional en el Conservatorio de Música.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad