El Ayuntamiento saca a concurso la adquisición de dos barcos para la limpieza del litoral

Barco pescando medusas en una playa de Marbella este pasado verano./
Barco pescando medusas en una playa de Marbella este pasado verano.

El Consistorio cuenta con una subvención de 262.000 euros del Fondo Europeo de Pesca que destinará a la compra de las embarcaciones

MÓNICA PÉREZMarbella

Las playas del litoral malagueño se han visto asediadas este verano por la presencia de medusas. Marbella no ha sido ajena a este problema que, junto a la existencia de natas -las conocidas manchas de residuos-, suelen alterar durante la época estival más de una apacible jornada de playa. El Ayuntamiento marbellí tuvo que recurrir en julio a barcos de la Cofradía de Pescadores para afrontar la limpieza del litoral, pero el año próximo estas tareas se acometerán con medios propios.

El equipo de gobierno acaba de sacar a concurso la contratación del suministro para la adquisición de dos embarcaciones destinadas a la recogida de residuos del litoral con un gasto máximo previsto de 317.020 euros, IVA incluido. Así consta en el decreto al que ha tenido acceso este periódico en el que la delegación de Sostenibilidad justifica la medida en la «obligación que tiene este Ayuntamiento de cumplir con sus competencias propias en materia de medio ambiente y garantizar la limpieza y retirada de residuos, así como de la protección de la salubridad pública».

El coste será sufragado con cargo al presupuesto municipal aunque el Consistorio dispone de una subvención de 262.000 euros procedente del Grupo de Desarrollo Pesquero de la provincia de Málaga que el pasado 25 de mayo aprobaba conceder a Marbella una ayuda del Fondo Europeo de Pesca, Programa Operativo 2007-2013, en su Eje 4 de Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca, para la adquisición de embarcaciones de recogida de residuos. De esta forma las arcas municipales tan solo tendrían que hacer frente a la cantidad correspondiente al IVA, un máximo de unos 55.000 euros.

A la hora de definir las características de las embarcaciones que precisa el municipio se ha apostado por naves que deberán tener un diseño específico para la limpieza de puertos y zonas costeras, «garantizando la eliminación de residuos flotantes tanto sólidos como líquidos». Esto supone la inclusión, al menos, «de un sistema mecánico de recogida y tratamiento de los residuos, elementos de propulsión y gobierno adecuados a la actividad y un habitáculo de mando resguardado». En cuanto a las características técnicas, serán similares: una eslora total de 5,90-8,40 metros, y una manga total de 2,20-2,40 metros. Sí tendrán diferente potencia. Una de ellas contará con un motor de potencia mínima entre 50 y 150 cv, y la otra, un mínimo de 225 cv. Irán dotadas con los medios de salvamento establecidos por la normativa vigente para este tipo de naves y para el número máximo de personas permitidas a bordo.

Para el verano

De esta forma Marbella podrá afrontar con mayor rapidez y eficacia los problemas de residuos en las playas que puedan surgir en el verano próximo. «Lo importante es que Marbella nunca ha contado con este tipo de medios específicos para atajar el problema de las natas y otros residuos», explica el concejal responsable de Sostenibilidad Miguel Díaz, quien añade que la idea, una vez estén operativos los barcos, «es que puedan hacer una intervención que cubra todo el litoral, con especial incidencia en los puntos donde tenemos localizada la aparición de las natas».

El adjudicatario del concurso dispondrá de tres meses a partir de la firma del contrato para la entrada de las embarcaciones que irán rotuladas, libres de gastos, con todos los documentos y certificaciones oficiales y matrícula.

Se valorará la oferta económica, que tendrá como techo el precio máximo establecido en el pliego y que será de 100.000 euros (sin IVA) para la embarcación de menor potencia y de 162.000 euros (sin IVA) para la de mayor. También se obtendrá una mayor puntuación en función de los materiales, prestaciones y características de las embarcaciones que mejoren las prescripciones técnicas establecidas de base.

El plazo para la presentación de ofertas de empresas interesadas en el concurso concluye el próximo 9 de noviembre.

 

Fotos

Vídeos