Para el abogado de Pantoja, también habría desaparecido ya la alarma social creada por el caso

La defensa de Pantoja considera que la condena ya «excede» el carácter ejemplar

El abogado de la cantante, que pide la revisión de la negativa a suspenderle la pena, cree que se ha sobrepasado el fin de la reinserción y se ha convertido en un «castigo»

Juan Cano

Miércoles, 26 de agosto 2015, 00:31

La defensa de Isabel Pantoja considera que su estancia en prisión el viernes de la semana pasada cumplió nueve meses entre rejas ya «excede el ... carácter ejemplar», uno de los principios que invocó la Sección Segunda de la Audiencia Provincial para denegarle la suspensión de la pena y enviarla a la cárcel para purgar dos años de condena por blanquear dinero de Julián Muñoz.

Publicidad

Este es uno de los argumentos que utiliza el abogado de la tonadillera, Carlos Esteban Romero, en el escrito que ha presentado ante el tribunal malagueño en el que pide la revisión del beneficio de la remisión condicional apoyándose en el nuevo Código Penal, como ayer adelantó SUR. El letrado cree que la medida de prisión que vive la artista sobrepasa los fines de la rehabilitación y la reinserción, y convierte su situación en un «castigo».

Más aun, la defensa añade en su solicitud que la cárcel está teniendo para ella «consecuencia nocivas y perniciosas» que pueden llevarla a un perjuicio «irreparable». Según las fuentes consultadas, éstas serían el empeoramiento de su estado físico, que la ha llevado a permanecer 20 días ingresada en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla por una patología renal y el riesgo para su salud laboral, argumento que ya utilizó en el recurso contra la denegación del tercer grado al considerar que la voz es su herramienta de trabajo y requiere unos cuidados que no recibe en una celda.

Para el abogado de Pantoja, también habría desaparecido ya la alarma social creada por el caso, que no el ruido mediático, e insiste en que habría que valorar el «arrepentimiento verdadero» y la conciencia del «mal causado» que Pantoja ha mostrado desde que entró en prisión, según su expediente penitenciario, dos circunstancias que de hecho permitieron que el juez de vigilancia le concediera los dos primeros permisos, de cuatro y seis días, respectivamente.

El nuevo Código Penal incorpora además dos novedades a las que se agarra Pantoja en su solicitud para que le otorguen la suspensión. El artículo 80 sigue dejando en manos de jueces y tribunales la facultad mantiene la palabra «podrá» de conceder la suspensión, aunque añade otro requisito que el abogado de la artista esgrime a su favor: «[...] Cuando sea razonable esperar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura por el penado de nuevos delitos». Es decir, que no sea previsible que Pantoja, si está en la calle, vuelva a delinquir. La defensa recuerda que la propia Sección Segunda reconoció, cuando le denegó la suspensión y la envió a prisión, que la tonadillera no está en «fácil disposición» de volver a cometer el delito.

Publicidad

La segunda novedad radica en la importancia que el nuevo texto legal otorga al «esfuerzo para reparar el daño causado», que tendrá que ser valorado por los jueces a la hora de conceder o no la remisión condicional. Aunque la norma se refiere a la responsabilidad civil, el letrado de la artista pretende que se aplique, por analogía, a la multa, de la que Pantoja ya ha abonado casi la mitad. Parar respaldar este argumento, el abogado recuerda a la Audiencia los graves problemas de liquidez que atraviesa la cantante para hacer frente a las siguientes cuotas (aún tiene pendientes tres trimestres a razón de 200.000 euros cada uno).

Respecto al marco legal al que pretende aferrarse la tonadillera, la defensa se apoya en la disposición transitoria del 1 de julio, que permite aplicar el nuevo Código Penal para delitos cometidos antes de su entrada en vigor si su contenido es «más favorable al reo». También contempla que los jueces y tribunales revisen sus sentencias en las que el condenado esté cumpliendo la pena, aunque sean firmes, para que se le aplique la disposición más beneficiosa para él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad