Isabel Pantoja se acoge al nuevo Código Penal para intentar salir ya de la cárcel
La defensa de la cantante solicita a la Audiencia que revise su negativa a suspenderle la pena con los argumentos que incorpora la legislación
Juan Cano
Martes, 25 de agosto 2015, 00:59
Isabel Pantoja busca una nueva vía judicial para conseguir la libertad. Mientras el juzgado de Vigilancia Penitenciaria estudia su recurso para lograr el tercer grado, ... la defensa de la cantante ha presentado un escrito ante la Audiencia Provincial de Málaga pidiendo que se revise el auto por el que se le denegó la suspensión de la pena y que supuso, en noviembre del año pasado, su ingreso en la cárcel de Alcalá de Guadaíra. Y a la que ayer, precisamente, regresó al recibir el alta médica tras 20 días de permiso extraordinario por una nefropatía diabética.
Publicidad
El abogado de la tonadillera, Carlos Esteban Romero, ha solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia malagueña la misma que la condenó que examine de nuevo el beneficio de la suspensión de la pena de acuerdo al nuevo Código Penal, en vigor desde el pasado mes de julio, que da mayor discrecionalidad a la hora de concederla, aunque sigue dejando la decisión última, aun cumpliendo los requisitos, en manos de los jueces y tribunales, que tienen la «facultad» de acordarla en función de las características del delito y del penado.
Uno de los cambios legales a los que se agarra la cantante está en el artículo 80. El nuevo texto incorpora que la condena podrá suspenderse cuando «sea razonable pensar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura por el penado de nuevos delitos». Es decir, que no sea previsible que Pantoja, si está en la calle, vuelva a delinquir. Su defensa recuerda en el escrito que la propia Sección Segunda reconoció, cuando le denegó la suspensión y la envió a prisión, que la tonadillera no está en «fácil disposición» de volver a cometer el delito.
La cantante recibe el alta médica y regresa a la prisión de Alcalá
-
Isabel Pantoja regresó ayer a la prisión sevillana de Alcalá de Guadaíra. Fuentes penitenciarias y del Hospital Infanta Luisa, donde permanecía ingresada, indicaron que la cantante recibió el alta médica a las 7.45 horas y salió del centro sanitario poco después de las 8.00. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que Pantoja vuelve al módulo en el que hasta ahora ha cumplido su condena, y siguiendo lo que indican los informes realizados en el hospital y remitidos al centro penitenciario, la interna continuará en el centro su convalecencia médica. Pantoja ingresó en el hospital la noche del 4 de agosto, sobre las 23,30 horas, después de que unos días antes le realizaran una serie de pruebas médicas. Fuentes del centro apuntaron a Europa Press que su ingreso en el mismo estaba programado por problemas en el nivel del colesterol y los riñones. Desde entonces, se le han concedido tres permisos extraordinarios de siete días, aunque el último, que finalizaba hoy, no ha llegado a agotarlo.
Otro de los argumentos en los que se apoya el abogado para pedir la revisión es la voluntad que hasta ahora ha mostrado Pantoja de pagar la multa de 1.147.148 euros que establecía la sentencia, de la que ya ha abonado casi la mitad. El nuevo Código Penal valora el esfuerzo del condenado a la hora de resarcir el daño, lo que se tiene en cuenta para concederle el beneficio de la remisión condicional. Aunque la nueva ley hace mención sólo a la responsabilidad civil, la defensa pide que, por analogía, se le aplique a la artista en el caso de la multa.
Lo que no ha cambiado, ni con el texto antiguo ni con el nuevo, es que Pantoja cumple los requisitos para la suspensión. En septiembre, cuando la Sección Segunda le concedió un plazo de 10 días para entrar en la cárcel y cumplir dos años de condena por blanquear dinero de Julián Muñoz, la tonadillera pidió ese beneficio alegando que carece de antecedentes, su condena no excede los dos años y no conlleva responsabilidad civil.
Publicidad
La cantante acompañó a aquella solicitud el justificante de un ingreso de 100.000 euros en la cuenta de los juzgados en concepto de una parte de la multa. Al mismo tiempo, Pantoja pidió al tribunal saldar el resto a plazos dentro de los dos años siguientes, posibilidad que también recogía el antiguo código.
El 3 de noviembre, la Sección Segunda rechazó su solicitud y le ordenó que ingresara en la cárcel para cumplir la pena, aunque sí le concedió el pago aplazado de la multa en cinco cuotas trimestrales de 200.000 euros, de las que ya ha abonado dos. Tendrá que hacer frente a la siguiente a finales de septiembre.
Publicidad
El tribunal consideró que la condena de prisión tiene «un carácter ejemplar que no ejemplarizante en la medida en que supone un patrón de conducta que todos debemos seguir». Al mismo tiempo, le reprochó que siguiera negando los hechos, argumento que también utilizó contra ella la Fiscalía: «Ni en el juicio ni después da la más mínima muestra de reconocimiento de error».
El arrepentimiento, sin embargo, sí se ha producido en prisión y fue una de las claves en las que se ha apoyado el juez de Vigilancia Penitenciaria para concederle los dos permisos ordinarios de los que ha disfrutado, por un total de 10 días.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión