

Secciones
Servicios
Destacamos
NIEVES CASTRO / MÓNICA PÉREZ / DESIRÉE MACÍAS
Martes, 18 de agosto 2015, 00:45
Un segundo carril de acceso para tomar el desvío hacia la carretera de Ronda. Esta será la propuesta que traslade la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Marbella al Ministerio de Fomento para aliviar el tráfico en la zona. Esta vía -que entra en una rotonda donde se ensancha en dos carriles- absorbe el tráfico con destino a San Pedro Alcántara y sus playas, al Parque Bulevar, Ronda y Guadalmina. Si durante el resto del año esta carretera concentra la mayor parte de los atascos que registra el término municipal de Marbella, la llegada del verano y la avalancha de turistas de este año ha transformado la zona en un calvario para los conductores. «Por lógica, lo que parece necesario es un segundo carril de manera que descongestione esa salida de la autovía», indica a SUR el concejal de Movilidad del Consistorio marbellí, Miguel Díaz.
Desde el Ayuntamiento de Marbella, que tiene perfectamente identificado el problema, está previsto iniciar de forma inmediata los contactos con la Dirección General de Carreteras, órgano dependiente del Ministerio de Fomento, para que proyecte y acometa la actuación. Díaz puntualiza que el encuentro con los responsables provinciales de este departamento será solicitado con máxima urgencia y que la oficina técnica del Ayuntamiento marbellí aportará, por su parte, una propuesta para acabar con unos atascos que en verano se agudizan.
El edil recuerda que el año pasado los Presupuestos Generales del Estado ya contenían una partida específica valorada en 1,5 millones de euros para la realización de mejoras en la A-7 dentro del término municipal de Marbella. «Estamos hablando de que hay dotación presupuestaria para acometer esas mejoras ahora mismo porque había consignación en 2015 y nuevamente la hay en 2016, pues entendemos que entre todas las actuaciones, esa es una de las más prioritarias», subraya el concejal que pone de relieve el carácter estratégico de ese segundo carril desde el punto de vista de la movilidad.
Vecinos y profesionales
Juan Luis Mena, miembro de la plataforma por el soterramiento -que después se convierte en plataforma por el futuro-, subraya que este es uno de los puntos calientes donde se produce «un tapón» siendo verano o invierno, «pese a que la rotonda evacúa el tráfico bastante bien». Para desgracia de los sufridos conductores esta no es la única zona conflictiva. «Desde Las Petunias hasta Puerto Banús, el atasco está asegurado a cualquier hora y en los meses de julio y agosto es mortal de necesidad», dice Fernando Macías, otro vecino de San Pedro.
Junto a los residentes, los profesionales del volante también se ven seriamente perjudicados. Los transportistas aseguran que llevan un verano de continuos atascos que empieza a afectar a su trabajo. Desde la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (APETAM) califican al túnel de San Pedro de «trampa». «Esta carretera es el paso diario cada mañana en dirección a Algeciras. Los barcos tienen unos horarios y los transportistas no solo tenemos que llegar a tiempo, sino que ahora, y debido a la gran cantidad de gente que embarca por la Operación Paso del Estrecho, tenemos que estar allí entre 30 y 40 minutos antes. Y con este tráfico se hace casi imposible», indica el presidente del colectivo, Juan Sierra.
«Esto cada día es peor. Llegamos a San Pedro y hay problemas, pasamos a Estepona, y otra vez. Llegar a Algeciras se ha convertido en un calvario», asegura. Sostiene que aunque este problema se repite cada verano, la mayor afluencia de turistas que ha desembarcado este año en la costa malagueña se está dejando notar. Y mucho. «Yo no sé qué solución se le puede dar a esto. Padecimos durante años muchos problemas y ahora siguen a pesar de que se hicieron las obras en San Pedro».
Los taxistas también se enfrentan estoicamente al colapso diario en las carreteras precisamente cuando más trabajo tienen. Dicen estar «saturados» ante tanto atasco y por ello han solicitado una reunión con los responsables municipales para tratar el asunto y centrarse especialmente en las dificultades que se encuentran en Puerto Banús. «Se me van 20 minutos en llegar y recoger al cliente y otros 20 minutos en salir de Puerto Banús. ¿Cuánto se me va a mí en un servicio? Es que se tarda 20 minutos en avanzar 100 metros», explica Víctor Vásquez, presidente de Taxisol.
Este verano ha aumentado el trabajo de los taxistas de Marbella en un 15 por ciento. Hay más trabajo, pero también más dificultades para llevarlo a cabo con éxito tanto para el taxista como para el cliente. «Es impresionante. Tenemos atascos todos los días, por las tardes desde el Hotel Don Carlos hasta Torre Real, es brutal. No sé qué efecto hay ahí, pero es una caravana inmensa», asegura el portavoz del colectivo, quien señala que en no pocas ocasiones no pueden realizar el servicio porque o llegan tarde o directamente el cliente ya se ha marchado. Y todo ello, critica, sin la presencia policial necesaria en la mayoría de los casos. «Hay 380 municipales en Marbella, pero no se ven. Están igual que nosotros, saturados», afirma Vásquez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.