Ojén se rebela contra Napoleón

Un momento de la recreación. /
Un momento de la recreación.

El pueblo blanco comenzó ayer con la representación histórica de las batallas napoleónicas por su libertad.

INMA HOLGADO

Ojén retrocedió ayer más de doscientos años en el tiempo, con el objeto de encarnar un episodio clave de su pasado. 'Ojén contra Napoleón' consiste en una recreación histórica inmersa en una trama de amor, libertad e independencia. Para conseguir que los espectadores sintieran que habían viajado al pasado, se reconstruyó un poblado típico de principios del siglo XIX, protagonizado por la cotidianidad de la época. Más de trescientos vecinos y vecinas de la localidad han sido caracterizados para el acontecimiento. Asimismo, cuarenta actores y figurantes, junto a quince casas de madera reconvertidas en figones, cárceles, tabernas y posadas, recrean al detalle las diferentes situaciones que se interpretan. Los antiguos oficios y la gastronomía típica también figuran en el relato, incluyendo las recetas, que fueron extraídas de libros de cocina propios de aquel tiempo. La zona de recreo del CEIP Los Llanos, que cuenta con dos escenarios para la exhibición de la historia, es considerada el núcleo de la exposición, donde, a parte de la recreación histórica, se ofrecerán actuaciones musicales de flamenco.

En la jornada de ayer, se inauguró oficialmente la función, en compañía de un pregón de apertura al simulado poblado. Allí acontecieron las siete primeras escenas de la historia popular, las cuales ofrecieron la imagen de un pueblo en cólera con ansias de libertad.

Esta tarde, que también dará inicio al espectáculo a las 20.00 horas, continuará con la reanudación de la aventura. La segunda parte de la trama emergerá tras un conjunto de escenas callejeras por el casco urbano de Ojén. Los nombres de algunos de los últimos actos dan por hecho cómo será el desarrollo en este punto, pues resultan términos significativos para el espectador, tales como 'amor y traición', 'presos', 'liberación' y, finalmente, 'esperanza'.

Una vez concluida la representación de la historia del pueblo, la velada integrará una clausura a cargo del alcalde de Ojén, el socialista José Antonio Gómez, a la una de la madrugada, para proseguir una hora más tarde con el cierre de la villa de recreación «hasta el próximo año», según afirma la organización.

'Ojén contra Napoleón' ha sido financiada por el Ayuntamiento de la localidad, mediante los fondos LiderA de la Unión Europea.

'Historia Viva' es el nombre del proyecto que ha acogido y exhibido la obra de Ojén y su libertad. Su impulsor, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves, ha sido el encargado de ir estableciendo este trabajo de manera gradual en sus nueve municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos