El primer mercado gourmet de la Costa que abre en Marbella crea un centenar de empleos directos
El nuevo espacio ubicado en Puerto Banús cuenta con una inversión inicial privada de un millón de euros
Nieves Castro
Viernes, 24 de julio 2015, 00:38
La apertura este viernes en Puerto Banús de Ambrosía es uno de los acontecimientos empresariales de la temporada. El proyecto sustentado por una inversión inicial ... de un millón de euros supone la implantación del primer mercado gourmet de la Costa del Sol. La puesta en funcionamiento del espacio donde degustar y comprar alta gastronomía ha generado además casi un centenar de puestos de trabajo permanentes entre personal de restauración, venta, administración, seguridad, limpieza y atención al público.
Publicidad
La actividad del mercado, que abrirá sus puertas los 365 días del año de diez de la mañana hasta la medianoche y los fines de semana (viernes incluidos) hasta las dos de la madrugada, afianzará otros muchos puestos indirectos relacionados con la distribución o la manipulación de mercancías y repercutirá sobre el trabajo de otras empresas de servicios de la Costa del Sol. Aún es pronto para medir el impacto turístico del espacio, pero la proyección de sus promotores es ambiciosa: esperan que el mercado sea visitado por 700.000 personas al año.
A esta aventura gourmet, a la que le seguirá en pocas semanas un proyecto de grandes dimensiones en la capital capitaneado por otros inversores, no le faltan precedentes de éxito. Barcelona y Madrid fueron pioneras en la creación de este tipo de experiencias gastronómicas. Emblemáticos ejemplos son, respectivamente, el Mercat de la Boquería y el Mercado de San Miguel. El planteamiento ha ido difundiéndose en los últimos años por otras zonas de la geografía española como Valladolid o Bilbao. En Andalucía los mercados gourmet se han implantado con éxito en Sevilla o Córdoba. Sólidas empresas e inversores han apostado por los mercados gastronómicos de lujo del país. Ambrosía Mercado Gourmet Marbella cuenta también con sus propios inversores nacionales y foráneos, empresarios marbellíes y húngaros que han visto una oportunidad de negocio.
Los promotores han dado cabida a 14 puestos de alta gastronomía diferentes entre sí para que la oferta no se solape. Un comité controlado por los gestores del mercado ha sido el encargado de seleccionar a las firmas de alimentación presentes. La oferta de restauración y comercio gourmet se concreta en vinacoteca, coctelería, arrocería, quesería, jamonería, pulpería y pescaito, charcutería, croquetería, conservas y salazones, cafetería, panadería y crepería y, por supuesto, tapas. Los visitantes, que pueden acceder de forma gratuita a la zona de puestos y con reserva al restaurante, tienen opción de degustar y comprar productos europeos, asiáticos, rusos o árabes. La comida se presenta con mini formatos (tapas, pinchos, tostas, canapés) desde dos o tres euros o raciones más generosas por las que evidentemente sube el precio.
Ambrosía da la oportunidad al cliente de comprar en cada puesto tanto en efectivo como con tarjeta productos envasados o comidas recién cocinadas para llevarlas a casa o saborearlas en las mesas interiores o en la terraza. Eso sí, el concepto que prima es el autoservicio. El personal de atención al público sólo se encarga de retirar los platos y dejar impolutas las mesas para el siguiente cliente. No obstante, en el único restaurante del merado situado en la entreplanta la comida que proviene de los puestos sí es servida en las mesas.
Publicidad
El cliente no sólo tiene la opción de perderse curioseando entre los estand de 6 a 20 metros cuadrados del mercado, sino que además puede disfrutar de una agenda de actividades que irá cambiando a lo largo del año para darle mayor vida al espacio. Los gestores han planeado desde conferencias a días temáticos, pasando por exposiciones de arte, música en vivo, actividades infantiles y familiares o presentaciones de productos de la comarca. Para abrir boca los clientes que se acerquen hoy y mañana podrán beber cerveza gratis. Un buen reclamo para combatir la ola de calor que se suma a la animación musical en vivo que habrá desde hoy y durante todo el fin de semana, a partir de las ocho y media de la tarde.
El mercado, que abrió el jueves sus puertas mediante invitación para hacer su presentación en sociedad, se ubica en la urbanización La Alzambra, un prestigioso conjunto residencial. El edificio consta de unos 1.000 metros cuadrados repartidos entre primera planta y entreplanta y hasta comienzos del año pasado había sido una conocida discoteca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión