El jeque propone otro cambio para La Bajadilla y la Junta le urge a que presente el proyecto
Al-Thani quiere modificar la dimensión de las esloras para hacer un puerto menos masivo y que apunte a un turismo de mayor calidad
Héctor Barbotta
Martes, 12 de mayo 2015, 00:26
Nuevo movimiento del jeque en relación al puerto de La Bajadilla. El máximo responsable de Nas Marbella, empresa concesionaria del recinto, ha comunicado a la ... Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) su intención de proponer una nueva modificación del proyecto para enfocarlo a un turismo de mayor calidad.
Publicidad
La propuesta fue transmitida de forma verbal en una reunión mantenida ayer entre una representación de Al-Thani, encabezada por el vicepresidente del Málaga Club de Fútbol, Moayad Shatat, y el nuevo director gerente de la APPA, Alfonso Rodríguez González de Celis.
En la reunión, celebrada en la sede de la APPA en Sevilla, el representante del jeque justificó el retraso que está sufriendo el proyecto en la situación legal que atraviesa la sociedad encabezada por el jeque, Nasir Bin Abdullah & Sons, cuya participación en la concesionaria del puerto se encuentra bajo administración judicial. Según explicó Shatat en la reunión, se está ultimando un acuerdo para resolver esta situación, lo que permitiría dar un impulso al proyecto.
Incumplimiento
Fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta han explicado a este periódico que desde la APPA se advirtió a Shatat de que la concesionaria ya ha cruzado todas las líneas rojas en cuanto al incumplimiento de los plazos previstos en el contrato firmado con la administración en 2010 para hacerse cargo de la gestión del puerto y de sus obras de ampliación, y le instó a que notifique por escrito y cuanto antes los cambios propuestos. También se le recordó que está fuera de plazo para la presentación del proyecto constructivo.
En noviembre del año pasado, la APPA rechazó una propuesta presentada por la concesionaria para modificar el proyecto original que suponía la construcción de 5.000 aparcamientos por entender que hubiese obligado a realizar modificaciones urbanísticas imposibles de tramitar y realizar actuaciones en el área de la movilidad que escapan a la capacidad de decisión de la agencia. La modificación hubiese requerido modificar los accesos al puerto para dar lugar a una densidad de tráfico para la que ni el recinto ni su entorno están preparados. La propuesta preveía construir los aparcamientos bajo la cota del agua y por debajo de los muelles.
Publicidad
En esta ocasión, el cambio que se quiere introducir es más tímidoy se refiere a las esloras de las embarcaciones que podrán ser acogidas en el puerto tras su reforma y ha sido elaborado por un nuevo equipo técnico contratado por la concesionaria.
Cruceros más pequeños
El jeque pretende por un lado aumentar el tamaño de las esloras de los barcos que puedan amarrar en el futuro puerto, de manera de que el recinto sea más selecto y menos masivo. Con la misma intención se pretende reducir el tamaño del espacio reservado a grandes embarcaciones, de modo que La Bajadilla se convierta en punto de atraque para cruceros de tamaño medio, que son los que suelen transportar pasajeros de mayor nivel adquisitivo, y no grandes cruceros de un público más masivo, según se explicó en la reunión celebrada ayer en Sevilla.
Publicidad
Desde la agencia pública dependiente de la Consejería de Fomento, según las citadas fuentes, se les conminó a presentar estas propuestas por escrito y a la máxima brevedad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión