Borrar
Vista de La Zagaleta, en Benahavís, unas de las urbanizaciones de mayor lujo de Europa.
El sector de viviendas de alta gama reclama la implicación de las administraciones para crecer

El sector de viviendas de alta gama reclama la implicación de las administraciones para crecer

La asociación que aglutina a los empresarios de productos de lujo subraya que el perfil del cliente se ha polarizado

NIEVES CASTRO

Viernes, 8 de mayo 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fórmulas nuevas para crecer. Esto es lo que demanda la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, DOM 3, a las distintas administraciones en el informe de conclusiones que ha elaborado tras el multitudinario foro celebrado el mes pasado en Estepona para abordar las necesidades del sector. El informe, que puede consultarse a través de internet, pone de manifiesto una nueva realidad. Y es que las viviendas de alto standing diseminadas por enclaves de Marbella, Estepona y Benahavís ya no sólo están habitadas por ilustres huéspedes de origen internacional que peinan canas y que ven en la Costa del Sol un rincón discreto donde establecer una segunda residencia para pasar largas temporadas o retirarse definitivamente. Junto a estas fortunas clásicas existe un perfil de comprador muy joven -con menos de 40 años-, que ha prosperado con empresas tecnológicas y que viaja constantemente mientras su familia reside en España. El citado informe señala que este cliente requiere una amalgama de servicios extensísimos que van desde colegios a buenas telecomunicaciones y una oferta de ocio más extensa.

Para que el sector crezca y se pueda atender a ambos perfiles -que en cualquier caso ven la compra de una vivienda de alta gama como una inversión-, DOM3 pide distintas reformas a la administración local, provincial, autonómica y estatal. Entre otras cosas porque el documento incide en que una casa de alto standing es también una fuente de ingresos para las arcas municipales y una fuente de empleo para la ciudad.

Entre las reclamaciones dirigidas a los ayuntamientos destaca una para la creación de equipos cualificados que agilicen los trámites para la concesión de licencias. Asimismo, desde DOM3 se pide a la Diputación Provincial de Málaga que fomente las inversiones en telecomunicaciones que son vitales para este turismo residencial, ya que uno de los perfiles responde al de un empresario o alto directivo extranjero que trabaja a distancia. En este sentido, se solicita a la administración supramunicipal que fomente el establecimiento de colegios internacionales. «Este es un factor de decisión fundamental para la mayoría de inversores internacionales que buscan cambiar de lugar de residencia», destaca el informe.

A nivel regional, DOM3 reivindica a la Junta de Andalucía una supervisión de su modelo turístico para que tome mayor conciencia de la importancia del turismo residencial y no sólo del hotelero. También pide la revisión de los tipos impositivos de patrimonio y sucesiones de residentes extranjeros no habituales, para ser así más competitivos con otros países y regiones del entorno. Por último, la asociación insta al Gobierno central a que revise su política fiscal para potenciar las inversiones foráneas en vivienda y permita el pleno desarrollo de la Ley de Emprendedores.

La vivienda del futuro

En el encuentro, celebrado el pasado día 10, los empresarios, autoridades y profesionales reunidos reflexionaron también sobre el tipo de vivienda de lujo del futuro. Estas viviendas se construirán más alejadas de los centros urbanos y primarán las reformas sobre la nueva construcción. Los expertos afirman en sus conclusiones que las normas urbanísticas continuarán limitando la disponibilidad de suelo para este tipo de productos, lo que provocará una inflación en los precios de los terrenos urbanizables. Como consecuencia habrá una mayor tendencia a reformar las viviendas bien ubicadas construidas en los últimos 30 años y se ampliará la demanda en terrenos más alejados del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios