Borrar

El candidato del PSOE en Estepona, citado este viernes tras una querella por denuncia falsa

El exalcalde, David Valadez, declarará a raíz de la querella presentada por un funcionario contra él y la que fuera interventora municipal por un delito de denuncia falsa y estafa procesal

europa press

Viernes, 24 de abril 2015, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Estepona y exalcalde, David Valadez, ha sido citado a declarar este viernes día 24 de abril por un juzgado de dicha localidad, a raíz de la querella presentada por un funcionario contra él y la que fuera interventora municipal por un delito de denuncia falsa y estafa procesal.

Los hechos se remontan a 2010. Valadez interpuso una denuncia en la que se aludía a un informe de la entonces interventora, en el que se apuntaba a "la desaparición de información absolutamente relevante referida a la contabilidad municipal", en concreto a la liquidación del presupuesto de 2009, documentos que, al parecer, "habían sido borrados del ordenador del puesto trabajo del técnico de contabilidad".

A raíz de la denuncia se iniciaron unas diligencias previas por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, aunque el caso fue archivado en febrero de 2014. Tras esto, en septiembre de ese mismo año, dicho funcionario presentó una querella contra Valadez y la exinterventora, por la que ahora ambos han sido citados, según consta en el auto.

Según la querella presentada, en las diligencias quedó acreditado, entre otros aspectos, que los supuestos archivos no desaparecieron del servidor y que el soporte en papel de éstos "está archivado en el Ayuntamiento". Para el querellante, tanto la exinterventora como el exalcalde "eran conscientes cuando interponen la denuncia de que la Intervención ha podido comprobar y fiscalizar todos los documentos".

Se señala que en un pleno de 2010, se aprobó la liquidación del ejercicio 2009, "la cual contaba con innumerables irregularidades, pretendiendo imputarse a la sustracción por el funcionario de información absolutamente relevante referida a la contabilidad municipal, los graves errores que presentaba dicha liquidación y de los que eran conscientes, tanto el entonces alcalde como la interventora".

Al respecto, Valadez ha señalado que está "deseando comparecer el viernes --según ha dicho, en calidad de querellado-- y que la jueza me pregunte por este asunto", defendiendo que "como alcalde, era mi obligación y si no pongo en conocimiento de la justicia lo que me dice una habilitada nacional de carrera estaría incurriendo en un delito de prevaricación por omisión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios