El Plan Centro da un nuevo estirón con la peatonalización de la calle Sierra Blanca
El proyecto para cerrar al tráfico esta vía, que conecta Ricardo Soriano y Alonso de Bazán, contempla actuar sobre 728 metros cuadrados de superficie
MÓNICA PÉREZ* En Twitter: @monicaperez7
Martes, 10 de marzo 2015, 00:41
El centro de Marbella continúa el proceso de diseño de su nueva fisonomía centrada en más espacios para el peatón y menos presencia de vehículos. ... El proyecto municipal arrancó hace más de un año con la aspiración de cambiar totalmente la imagen de toda la zona entre la principal avenida de la ciudad, Ricardo Soriano, y el Paseo Marítimo, con la avenida Miguel Cano como límite oriental y la calle Nuestra Señora de Gracia en el oeste. La iniciativa da un nuevo estirón y tras la finalización de la obra en el acceso al puerto se empieza a trabajar en la peatonalización de la calle Sierra Blanca.
Publicidad
El proyecto, que contempla la renovación completa de una superficie total de 728 metros cuadrados, se ha terminado de redactar a la espera de que la obra salga a licitación. El inicio de los trabajos, eso sí, se demoraría al otoño, una vez superada la temporada alta de turistas.
Según recoge el documento al que ha tenido acceso este periódico, el resultado de la obra será una vía con dos tramos diferenciados. En la zona sur (con entrada por Alonso de Bazán) se ha previsto un acceso rodado con adoquinado para los usuarios de los aparcamientos privados que existen la calle. El tramo más al norte (junto a Ricardo Soriano) será totalmente peatonal, dispuesto en forma de plaza. Al tratarse de una remodelación completa cara al cierre al tráfico de la vía, se cambiará tanto el pavimento asfáltico como el acerado existente. No obstante, como indica el concejal responsable de Obras, Javier García, los cambios serán tanto externos como internos, es decir, se aprovechará para la sustitución de la conducción de agua potable y de la red única de saneamiento existente, que se cambiará por una red doble separativa de fecales y pluviales. Asimismo se introducirá una nueva red de gas natural, de comunicaciones y alumbrado.
Arbolado
En superficie se ha previsto nuevo mobiliario urbano con papeleras y bancos. La actuación se ejecutará de la mano del área de Parques y Jardines con la idea de programar un plan de trasplantado de los árboles existentes, según el edil. El nuevo diseño peatonal de la calle contempla 16 alcorques.
El proyecto, en el que se invertirán alrededor de 315.000 euros, se ejecutará en un plazo de cuatro meses. El cambio de imagen de la vía, que conecta la calle Alonso de Bazán con Ricardo Soriano, será radical, y se perderán las plazas de aparcamiento con las que cuenta actualmente. A día de hoy Sierra blanca dispone de un único carril destinado al tráfico rodado con sentido de circulación norte-sur, y una línea de aparcamientos en su lado oeste.
Publicidad
El análisis del estado de la calzada que recoge el proyecto habla de la existencia de un escalón en la zona noroeste «que abarca toda la anchura del acerado y que es motivo de numerosos tropiezos de los viandantes» y hace impracticable dicha acera para minusválidos. Además, en la parte noreste sitúa un tramo de acerado levantado a causa de las raíces de uno de los árboles de mayor porte.
El cambio de la imagen del entorno sur de Ricardo Soriano comenzó con la construcción de las terrazas del Puerto Deportivo y siguió con una remodelación profunda de la avenida Miguel Cano y algunas arterias menores de su entorno. Todas estas actuaciones y las que quedarían por ejecutar forman parte de un plan en el que está prevista una inversión total de siete millones de euros y que conecta con la recuperación como espacio público de la superficie del Francisco Norte, cuyas obras están a punto de culminar.
Publicidad
euros es el presupuesto estimado del coste de la obra para peatonalizar la calle.
meses es el plazo de ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión