El Gobierno señala a Marbella como referente nacional de innovación adaptada al turismo

El portavoz municipal, Félix Romero, y el secretario de Estado, Víctor Calvo Sotelo, durante el acto. :: j-l./
El portavoz municipal, Félix Romero, y el secretario de Estado, Víctor Calvo Sotelo, durante el acto. :: j-l.

La ciudad acoge por sexto año el congreso tecnológico 'Smart Living' con su propia agenda digital como punto de partida del debate

MÓNICA PÉREZ

«Cada ciudad debe ser inteligente a su manera, de una forma adaptada a su realidad social y económica». Con esta frase, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, animaba ayer a los ayuntamientos, empresas y colectivos sociales a dar el paso hacia la innovación tecnológica. Lo hizo durante la inauguración del foro tecnológico 'Smart Living' que por sexto año acoge Marbella, ciudad a la que desde el Ejecutivo central se señala como referente nacional en este campo con acciones adaptadas, en este caso, al turismo. «Las intervenciones que viene desarrollando Marbella se hacen con una clara vocación de destino turístico inteligente al tratarse, lógicamente, de su principal motor económico», expuso Calvo Sotelo.

La ciudad lleva años trabajado en un proyecto de Smart City que ya ha echado a andar y que empieza a tomarse como referente en el diseño de las agendas digitales de otras ciudades. Una de las claves de este éxito, según apuntó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, es haber sabido «compartir soluciones con otros ayuntamientos, lo que permite que se aúne el esfuerzo para encauzar un modelo sostenible de ciudad inteligente, al tiempo que facilita que las experiencias alcancen el tamaño y especialización suficiente como para que luego puedan ser exportables. Se podría decir que la política que en este sentido se viene aplicando en Marbella es inteligente pero además generosa, por cuanto comparte experiencias».

Hace ya seis años que el municipio abanderó su apuesta por convertirse en ciudad inteligente, o Smart City, y de la mano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucía se echó a andar el 'Smart Living Marbella', convertido ya en un encuentro de referencia como foro de debate sobre las tecnologías que puede ofrecer la Smart City, sus posibilidad de soluciones para los empresarios o las vías para trasladar confianza al usuario. «Se habla mucho de Smart City, pero consideramos que tenemos que bajar a la tierra esa tecnología y que realmente la aproveche la gente, al tiempo que buscamos consolidar a la ciudad en ese liderazgo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)», apuntó en su turno de intervención Juan Luis Cruz, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucía, organizadores del evento.

En palabras del secretario de Estado, 'Smart living' es un congreso «oportuno y necesario porque reúne a muchos de los protagonistas de los que estamos hablando y que están impulsando estos desarrollos, y lo hacen en una ciudad que es un claro ejemplo de la aplicación del paradigma de mejora de servicios, y adaptación a la fibra óptica para el 4G».

Entre esas acciones recogidas en la agenda digital de Marbella destacan algunas que empezarán su recorrido durante este año 2015 como el despliegue de redes wifi en dependencias municipales, fomentar mediante las nuevas tecnologías las vías de comunicación con el ciudadano, con la e-administración y, como no, el impulso a la implantación de la banda ancha y la fibra óptica, «tecnologías fundamentales para la mejora de las comunicaciones en los hogares y también en las empresas que podrán ser más competitivas en su apuesta por el turismo electrónico y digital», expuso el portavoz municipal Félix Romero, encargado de repasar los logros y aspiraciones del proyecto local.

Desde el Ejecutivo central se valora la hoja de ruta diseñada en la ciudad y se anima a que sirva de guía para experiencias de otros ayuntamientos. Así lo puso de manifiesto Víctor Calvo Sotelo al señalar que las características del proyecto de Smart City de Marbella «son las que definen la visión del Gobierno sobre el impulso de las ciudades inteligentes», que resumió en cinco puntos.

Compromisos

El primero de ellos, aumentar la actividad económica de las ciudades industriales. Le siguen: favorecer el crecimiento de este subsector industrial y el tamaño de sus empresas y capacidad de exportación de las mismas; ayudar a las entidades locales en su proceso de transformación; impulsar la demanda y uso de soluciones tecnológicas sostenibles como elementos transformadores de la política local; y promover la reutilización de ideas y la concentración de agentes implicados.

Calvo Sotelo puso el acento en la «ventaja competitiva» de España en esta tarea sobre otros países europeos. «Tenemos más ayuntamientos comprometidos con las nuevas tecnologías que otros países. Nuestra red nacional de Smart City tiene a muchos asociados y se apuntan más. Es un proceso en el que quedan muchos años por delante y se irán dando muchas soluciones».