Un fondo de inversión extranjero ofrece 16,1 millones de euros por los hoteles Guadalpín

Los inversores quieren hacerse con zonas comunes y apartamentos y con una parcela. /
Los inversores quieren hacerse con zonas comunes y apartamentos y con una parcela.

El total de la operación rozaría los 60 millones de euros, ya que Caixabank condonaría la mayor parte de la importante deuda que Aifos tiene con la entidad

ÁLVARO FRÍAS | FRANCISCO JIMÉNEZmálaga

La convulsa historia de los hoteles Guadalpín vive un nuevo capítulo. Mientras la promotora Aifos, que fue la que levantó estas lujosas instalaciones, se encuentra inmersa en la aprobación del plan de liquidación de su concurso de acreedores, un fondo de inversión extranjero pretende aprovechar la ocasión poniendo sobre la mesa 16,1 millones de euros para comprar la mayor parte de estas dos propiedades, aunque sin asumir la gestión. Los administradores ya le han dado el visto bueno, pero quien debe autorizar la operación es el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que lleva el proceso concursal.

La oferta ha llegado de la mano de Lumitran System, una sociedad que ejerce de vehículo de inversores extranjeros, principalmente suizos y centroeuropeos, que le ha echado el ojo a los hoteles. En el de Marbella, que está situado en plena Milla de Oro, la oferta se hace por las zonas comunes del edificio, que pertenecen a Aifos, así como por otros espacios como la planta baja donde se encuentran la piscina, la recepción o el garaje, ya que los apartamentos tienen otros propietarios.

En cuanto a las instalaciones de Guadalpín Banús, los inversores pretenden hacerse con apartamentos y otros espacios, como la recepción, la cocina o los locales con los que cuenta el edificio. Pese a ello, en la propuesta no se cuenta con la explotación de los hoteles, que dependen de otras sociedades.

En cambio, por el citado precio, Lumitran System también se haría con otras cuestiones. Una más simbólica, como es la marca Guadalpín. Y otra con más posibilidades económicas, una parcela conocida como Village que está justo detrás del hotel de Puerto Banús que quedó reservada en su día para una futura ampliación. Son los objetivos de una operación que, pese a que supone un desembolso de 16,1 millones de euros para los inversores, conllevaría un beneficio mucho mayor para la situación en la que se encuentra Aifos, que vería eliminada de un plumazo una deuda de 59,1 millones.

En la oferta se explica que la promotora tiene con la entidad Caixabank una deuda de 51,6 millones de euros por préstamos hipotecarios relacionados con los hoteles Guadalpín Banús y Marbella. Sin embargo, la entidad la condonaría íntegramente a cambio de recibir en efectivo un pago de 9,4 millones de euros y desvincularse totalmente de Aifos, a los que se ha comprometido Lumitran.

Además de este abono por las instalaciones a la entidad bancaria, Aifos también recibiría una parte en caja. Exactamente, 2,5 millones de euros que irían directos a la promotora. Otro que se beneficia con esta operación es el Ayuntamiento de Marbella. En la oferta que han hecho, los inversores se comprometen a hacerse cargo de las obligaciones que Aifos tiene adquiridas con el Consistorio en relación a la regularización administrativa de la situación urbanística de los complejos del Guadalpín en Banús y Marbella. Esto, según una reciente estimación, ascendería solo en el caso de la parcela Village a 3,6 millones de euros. Además, las arcas municipales también ingresarán por parte de los inversores diversos impuestos como los de bienes inmuebles (IBI) o tasas de basuras que no han sido abonadas hasta ahora. Estos pagos por parte de Lumitran System superarían los 600.000 euros.

Acuerdo con el banco

Esta propuesta, que ya ha sido pactada por los inversores y Caixabank, se encuentra ahora en manos del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que se encarga del concurso de acreedores de Aifos. Los administradores concursales se la transmitieron hace unos días y ahora se ha abierto un plazo para que se valore y también para que se puedan presentar nuevas ofertas si hubiese otros interesados en estos bienes de la promotora, que entró en fase de liquidación el pasado mes de octubre.

A través de un escrito, los administradores concursales piden al juzgado la autorización para que se lleve a cabo la venta de las citadas instalaciones de los hoteles Guadalpín. Aseguran que esta transacción supondría unos «enormes beneficios» para los intereses del concurso en el que se encuentra inmerso Aifos. Y es que la operación supondría un montante total cercano a los 60 millones de euros. Existirían unos ingresos directos de 16,1 millones de euros (2,5 para Aifos, 9,4 para Caixabank y otros 4,2 para el Ayuntamiento de Marbella), aunque la parte más importante es la condonación de la deuda por parte de Caixabank.

En la solicitud al juzgado, los administradores también destacan la importancia de que esta compra se formalice «a la mayor brevedad posible», para así no seguir acumulando deuda ni con el Consistorio costasoleño ni con la entidad bancaria.