Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Lunes, 2 de febrero 2015, 00:33
La fisonomía del corredor litoral de Estepona, que estará integrado en el proyecto de la Gran Senda de Málaga, va tornándose de la tinta de los planos a la pura realidad. En las últimas semanas se terminaron de realizar dos de las tramos que empezaron a construirse a finales de 2014 y principios de este año, correspondientes a Cabo Bermejo, en la parte oriental del municipio, y a Bahía Dorada, en la parte occidental. Así lo anunció el alcalde, José María García Urbano, quien espera que se puedan seguir abriendo tramos en los próximos dos años para terminarlos «antes de diciembre de 2016».
Estas dos sendas corresponden solo a 500 metros de recorrido cada una, pero «se unen con otros tramos que ya estaban construidos» anteriormente a la creación del proyecto de corredor litoral, según especificó el primer edil. Este primer kilómetro, pendiente solo de las obras de jardinería, es el comienzo de los 3,9 de los que consta la primera fase del proyecto, valorada en 4,8 millones de euros inyectados por el Plan Qualifica, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Precisamente para ver el avance de los tramos ideados se reunieron García Urbano y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. «Esta no es una obra como la del Teatro-Auditorio Felipe VI, que hasta que no se termina no se puede inaugurar, sino que los tramos se van abriendo conforme se van acabando», explicó el responsable del ente supramunicipal, quien se puso como fecha límite para acabar con la unión de los 181 kilómetros de costa desde Nerja hasta Manilva en cuatro años. «Nosotros seremos más ambiciosos y lo haremos en dos», apuntó el regidor de Estepona.
Tramos en construcción
Actualmente, según apuntó García Urbano, existen tres tramos en construcción. Entre ellos destacó el que se está edificando en la zona de El Pirata, cerca del hotel Healthouse Las Dunas. Solo esa infraestructura medirá un kilómetro. También apuntó a dos caminos que se están creando desde la zona del hotel Kempinski hasta Mar Azul y que podrían estar listos en las próximas semanas.
Además de estas obras municipales, hay partes de esta senda litoral que serán abonadas por entidades privadas, como puede ser la parte que pasa por el propio hotel Kempinski, o la parte de La Galera. En este último caso, la constructora de viviendas de lujo que está edificando allí se comprometió a realizar estos trabajos, además de ceder 3.000 metros cuadrados de zonas verdes al municipio.
El resto de los doce tramos de esta primera fase están ya proyectados y se está a la espera de la aprobación de la Junta de Andalucía para que emita los informes favorables. Posteriormente se procederá a la licitación de las obras. Para completar el proyecto de unir los 21 kilómetros de costa, el Ayuntamiento pidió a la Mancomunidad de Municipios la redacción de los proyectos para la segunda fase, que comprenden cuatro tramos: Benamara, Dunas de Matas Verdes, Isdabe-Atalaya y Guadalmina-Casasola.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.