El mantenimiento de las 300 urbanizaciones recepcionadas costará más de 4 millones en 2015
El Ayuntamiento asume a partir del año próximo el coste de las obras de conservación viaria en estos núcleos de población que hasta ahora debían pagar los vecinos
MÓNICA PÉREZ
Martes, 11 de noviembre 2014, 00:30
El mantenimiento de las cerca de 300 urbanizaciones que el Ayuntamiento de Marbella va a recepcionar tras años de queja vecinal supondrá un coste de ... más de cuatro millones de euros en 2015. Si hay una partida económica que crece de manera importante en el Presupuesto municipal para el próximo año con respecto a la recogida en el ejercicio en curso es la destinada al Plan de Asfaltado. De 600.000 euros este año se pasa a cuatro millones de euros. La envergadura de la inversión se corresponde con la de las acciones recogidas en la actuación.
ÁREAS DE ACTUACIÓN
-
uDistrito 1. Guadalmina Alta, Guadalmina Baja, El Ingenio, Nueva Alcántara y centro de San Pedro.
-
uDistrito 2. Cortijo Blanco, Fuente Nueva, El alto, Fuente del Espanto y El Arquillo.
-
uDistrito 3. Nueva Andalucía, La Campana y entorno de Banús.
-
uDistrito 4. Desde Río Verde hasta Guadalpín, Nagüeles, Camoján, Molino de Viento y Calvario.
-
uDistrito 5. Trapiche Norte, Xarblanca, zona Don Miguel, Huerto del Café, La Patera, La Torrecilla y Plaza de Toros.
-
uDistrito 6. Centro desde Alameda a Francisco Norte, Centro Histórico, Leganitos, El Pilar, Miraflores y El Barrio.
-
uDistrito 7. Divina Pastora, Santa Marta y Puya.
-
uDistrito 8. Torres Murciano, Albarizas, Bello Horizonte y Lomas del Olivar.
-
uDistrito 9. Río Real, Panorama, Los Monteros, Elviria, Las Chapas, Artola y Cabopino.
El Ayuntamiento asume desde enero próximo el mantenimiento de las urbanizaciones agrupadas en los 78 polígonos de actuación (con una media de 4 urbanizaciones cada uno) que va a recepcionar, aunque, como explicó recientemente la alcaldesa Ángeles Muñoz, esa operación se hará por fases. En concreto, en tres años. En 2015 se formalizará la recepción de los viales públicos y por tanto será el Consistorio el encargado de su mantenimiento. El concejal responsable de Obras, Javier García, incide en que actualmente «son muchos los viales que están dentro de ese suelo urbano consolidado recepcionado, que se encuentran en un pésimo estado, y en los que hasta ahora no hemos podido actuar. Será a partir de finales de enero cuando empecemos a trabajar», asegura.
Hasta ahora eran los vecinos residentes en cada una de estas áreas los que debían sufragar las obras de reparación de los viales, al igual que la electricidad, la limpieza y el mantenimiento de zonas verdes. Para 2015 dejarán de ser responsables de los viales. Para 2016 se ha dejado la recepción de parques y jardines, así como los equipamientos. El proceso de recepción culminará en 2017 con el coste del alumbrado, según el calendario diseñado por el equipo de gobierno.
De momento acaba de sacar a licitación el Plan de Asfalto para 2015, con un presupuesto de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, y que arrancará a finales de enero. Según consta en la memoria del proyecto, se persigue «mantener unos niveles de seguridad vial máximos, así como contar con una capacidad estructural adecuada al tráfico», de ahí que cada año se acometan obras de rehabilitación preventiva y refuerzo que permiten conservar en condiciones de uso el estado del pavimento del entramado viario urbano.
Actuaciones
En concreto, se ha programado la renovación y reposición de pavimentos y firmes, la instalación, ampliación y modificación de la señalización, marcas viales y elementos de seguridad vial, y las obras y trabajos complementarios a los dos anteriores.
En esta ocasión, además de las zonas que desde Obras se han incluido en el programa, se han contemplado los viarios de las urbanizaciones que el PGOU sitúa sobre suelo urbano consolidado y que pese a llevar años en pie no habían sido recepcionadas. Primero, por la caótica gestión de la 'era GIL'. Después, y derivado de lo anterior, por las penurias económicas que han venido arrastrando las arcas municipales. Según concreta el concejal de Obras, «estamos hablando de urbanizaciones de San Pedro, Nueva Andalucía, la 'Milla de Oro', Las Chapas y la zona norte de Marbella». Indica además que el plan «es paralelo a las acciones de parcheo que ejecutamos conjuntamente con Conservación Viaria en determinados viales que por la meteorología presentan socavones». A la hora de definir el estado de muchos de estos viales que llevan años sin tocarse, Javier García no duda en asegurar que «son casi escenarios bélicos».
Al coste de todas estas actuaciones enmarcadas en el Plan de Asfalto habrá de sumarse el coste del servicio de limpieza que, como anunció Ángeles Muñoz, se asume igualmente por el Ayuntamiento en estas urbanizaciones a partir del año que viene.
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas para ejecutar las obras de asfaltado disponen de plazo hasta el próximo 3 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión