El Ayuntamiento de Estepona lamenta que la Junta rechace la cofinanciación del CHARE
El pasado jueves el delegado de Salud, Daniel Pérez, manifestó que pese a que el hospital está planeado, actualmente su construcción es «inviable»
LEANDRO PAVÓN
Martes, 11 de noviembre 2014, 00:30
Hace poco más de un mes, los ayuntamientos de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís, junto a la Mancomunidad de Municipios lanzaron una oferta a la ... Junta de Andalucía para que entre los cinco organismos financiaran un 60 por ciento de la prometida construcción del CHARE en el primero de estos municipios. Por el momento, parece ser que la parte más occidental de la provincia tendrá que seguir acudiendo a Marbella para ir al hospital tras el rechazo de la Junta a esta propuesta, algo que el portavoz de la Corporación esteponera, Manuel Aguilar, calificó de «incomprensible», ya que hace siete años «existía el presupuesto para construir este hospital tan necesario en la comarca».
El pasado jueves, el delegado de Salud en Málaga, Daniel Pérez, afirmó: «la situación de estrecheces económicas en la que nos encontramos y la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central hacía inviable esta infraestructura» y que cuando terminen las obras que actualmente están realizando, «veremos las necesidades y las urgencias» para poner proyectos en marcha. Además, afirmó que con el hospital Costa del Sol, los servicios de urgencia y los centros de salud, la comarca tiene la suficiente cobertura médica.
Aguilar se mostró crítico con la decisión de no construir por el momento el CHARE en una zona con más de 100.000 habitantes y recordó que la Junta de Andalucía dotó de presupuesto en 2007 a este centro y en 2009 adjudicó los trabajos, para cancelarlos dos días después de la llegada del actual equipo de gobierno a la Alcaldía.
El portavoz explicó que la cofinanciación de la construcción de este centro era la tercera propuesta que se le entregaba a la Junta para ayudar en su edificación. Aguilar afirmó que ofreció en 2012 una aportación inmediata de un millón de euros para 2013 y otros dos millones, uno en 2014 y otro en 2015, para el inicio inmediato de este equipamiento sanitario. Posteriormente, se planteó la posibilidad de que el dinero que el municipio recibe de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, se destinase a este fin.
Los presupuestos de la Junta para 2015 en cuestiones sanitarias no dejó rastro alguno de la posibilidad de iniciar esta construcción, pero sí manejaba partidas para la apertura del hospital del Guadalhorce, al que solo le queda la dotación, la ampliación del Costa del Sol y la finalización del de Ronda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión