Borrar

Condenan a un policía local de Marbella por agredir a una pareja que había aparcado mal

El agente, que ha sido sancionado con el pago de 900 euros, sacó a la fuerza al hombre del coche, lo intentó reducir en el suelo y lo tiró contra el capó. También golpeó a la mujer

europa press

Viernes, 7 de noviembre 2014, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Málaga ha confirmado la pena de multa impuesta a un policía local del municipio malagueño de Marbella por un altercado con una pareja que había aparcado mal su vehículo. Se le condena por dos faltas de lesiones al pago de 900 euros y la Sala ratifica que se extralimitó en sus funciones.

Los hechos sucedieron en mayo de este año. Según se declaró probado en la primera sentencia, y recoge la resolución de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la pareja dejó mal aparcado el coche mientras estaban haciendo unas gestiones en una sucursal bancaria de Marbella.

En un momento determinado, le avisaron de que un agente estaba denunciando el vehículo, por lo que el marido salió y se encontró al acusado, el cual le dijo que ya estaba multado y que se fuera porque "no sabía con quién estaba hablando", por lo que el hombre se dispuso a meterse en su coche, señalaba la resolución ahora confirmada.

Entonces, el agente "le agarró fuertemente del brazo sacándole del vehículo, intentando tirarle al suelo para reducirle y pidiendo refuerzo", mientras que el hombre "no mostraba resistencia alguna", señala la sentencia, en la que se precisa que la actitud de éste fue siempre de no resistirse.

Cuando la mujer salió, dice la resolución, fue "apartada de forma violenta y golpeada por el agente, quien le dijo que se callara y tiró al marido contra el capó del coche". Al llegar los otros policías, el acusado les dijo que les pusieran los grilletes, aunque no lo hicieron porque "no eran personas peligrosas ni estaban en un estado de alteración que así lo recomendara".

Tanto el hombre, que ha sido absuelto por falta de pruebas, como la mujer, que igualmente lo ha sido por no haber acusación, resultaron con lesiones que tardaron en curar una semana, por lo que al agente sí se le condena por dos faltas y se le impone, además, que indemnice con 490 euros en total a los dos perjudicados.

Actuación "desproporcionada"

La Sala considera que hubo una actuación "desproporcionada, una extralimitación en el ejercicio de sus funciones del agente de la autoridad denunciado" y destaca el testimonio del director de la sucursal, quien aseguró que no vio que el hombre se resistiera a la detención.

Así, el Tribunal de apelación señala que los agentes deben realizar sus funciones con "mesura" y "prudencia", por lo que "cuando se extralimitan en las mismas o se producen con violencia innecesarias, brutalidad o abuso de poder quedan automáticamente despojados de sus privilegios de rango".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios