La Fiscalía justifica la cárcel para condenados en el 'caso Pantoja' como advertencia contra la corrupción
Dos de los procesados habían solicitado la suspensión de la pena de cárcel al cumplir los requisitos y el Ministerio Público se muestra en contra de concederles ese beneficio
juan cano
Viernes, 17 de octubre 2014, 11:12
"Supone una advertencia en definitiva a la sociedad en general de que ayudar a la obtención del beneficio fruto de la corrupción es, en ... última instancia, también corrupción". Es uno de los argumentos que mantiene la Fiscalía para oponerse a la suspensión de la condena solicitada por Benjamín Cantarero, uno de los seis procesados en el conocido como 'caso Pantoja'.
noticias relacionadas
López Caballero explica la postura de la Fiscalía
noticias relacionadas
La Fiscalía se opone a que condenados en el 'caso Pantoja' eludan la prisión
noticias relacionadas
Maite Zaldívar entrará en prisión antes del 28 de octubre
Según recoge el escrito de la Fiscal en respuesta a la solicitud de este condenado -al que ha tenido acceso SUR- "las condenas a penas privadas de libertad deben como principio general ser ejecutadas" y advierte que "resulta innegable que la posibilidad de contar con medios y colaboración de terceros para beneficiarse de los lucros ilícitos favorece la persistencia y realización de delitos ya fueren de corrupción, tráfico de drogas, etc".
Los condenados, Fernado Salinas y Benjamín Cantarero, solicitaron la suspensión de su condena al ser su pena inferior a dos años y por no tener antecedentes penales. Sin embargo, el Ministerio Público se muestra en contra de concederles ese beneficio. Todo parece indicar que esté será el criterio que seguirá el Ministerio Público con el resto de acusados si bien, la Fiscalía ya aseguró que se estudirán caso a caso. Respecto a la concesión o no del beneficio, el tribunal que dictó la ejecución de la sentencia tendrá la última palabra.
Isabel Pantoja y Maite Zaldívar
Mientras tanto, la tonadillera Isabel Pantoja pagará previsiblemente la multa de más de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Málaga antes de pedir al Tribunal la suspensión de su ingreso en prisión para cumplir la condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.
Por su parte, Maite Zaldívar, exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, recibió hace unos días la notificación del plazo de diez días que la Audiencia Provincial de Málaga le ha dado para que "proceda al cumplimiento voluntario" de la pena de dos años y medio de prisión impuesta por un delito de blanqueo de capitales. Esto significa que Zaldívar entrará en la cárcel antes del 28 de octubre, que es la fecha límite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión