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Francisco Gómez y Manuel Rodríguez en la Casa de la Veracruz. :: L.P.
La nueva Red de Alojamientos Históricos de Estepona echa a andar al 80% de ocupación

La nueva Red de Alojamientos Históricos de Estepona echa a andar al 80% de ocupación

La Casa de Veracruz lleva abierta un mes y los encargados del proyecto tienen un inventario con 300 edificios para poder restaurarlos

LEANDRO PAVÓN

Domingo, 27 de julio 2014, 13:48

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Una de las demandas históricas de Estepona es la de un hotel en el centro histórico del municipio. Pese a que hay algunos sueltos, son pocos y muy esparcidos. Ante esta demanda, los empresarios Manuel Rodríguez y Francisco Gómez abrieron hace un mes el primero de los establecimientos pertenecientes a la Red de Alojamientos Históricos (RAH) de la localidad y actualmente están a un 80 por ciento de ocupación. «Por ahora estamos siguiendo el plan de ruta previsto para este proyecto», asegura Rodríguez.

Por ahora, el establecimiento que tienen abierto es la Casa de la Veracruz, aunque esperan que en navidades puedan abrir algunos más. El inmueble, situado en la calle del mismo nombre, es del siglo XVIII y tras llegar a un acuerdo con los dueños, se convirtió en un complejo de cinco apartamentos englobados en una gran casa andaluza. «Buscamos un turismo familiar, que busque calidad, pero no de alto standing», explica Rodríguez sobre la clientela que suelen recibir. «Hemos tenido peticiones en la página web desde Sudáfrica, Noruega, Australia o Rusia», apunta Gómez.

Con la experiencia de la Casa de la Borrega, un palacete del siglo XVII reconvertido en siete apartamentos que abrió al público en 2010 de la mano de Antonio Rojo -empresario que al principio también participó en la iniciativa del RAH- surgió la idea de crear una red de casas históricas en Estepona y Fernández y Gómez poseen un inventario con más de 300 inmuebles para su posible restauración, con la luz verde del Ayuntamiento.

«La idea salió en una típica conversación de bar que tienen los españoles. Se lo dijimos al alcalde el mes de agosto del pasado año y le pareció estupenda, así que nos pusimos a trabajar», relata Gómez sobre los inicios de la RAH. Después de inventariar inmuebles, contactar con los dueños de las viviendas y presenciar el primer mes funcionamiento de la Casa de la Veracruz, los dos empresarios esperan que el efecto dominó actúe tanto en los turistas como en los propietarios.

«Hay una familia argentina que va y viene a España con frecuencia y está interesada en comprar una casa en la misma calle Veracruz para que se la gestionemos», afirma Gómez, quien también cree que los turistas que abandonan su alojamiento correrán la voz sobre este tipo de residencia.

Asociación

Otro de los proyectos que Rodríguez y Gómez iniciaron en relación con la RAH es la reciente constitución de una asociación que englobe a comercios para ofrecer a los turistas una manera fácil de desenvolverse por Estepona. «Si al cliente le podemos decir donde comer, recomendarle excursiones o una clínica en la que le puedan tratar si enferma, le facilitamos el trabajo a él para que no busque en una ciudad que no conoce, y a nosotros», explica Gómez. Los dos empresarios cifraron los negocios interesados en asociarse en una treintena, pero piensan que cuando el número de inmuebles abiertos al público vaya creciendo, también lo harán el de los comercios.

La Casa de la Veracruz hace las funciones de un piso piloto de lo que Gómez y Rodríguez quieren en el resto de sus alojamientos. Un patio andaluz reina en la entrada del establecimiento, para dejar paso a un folklore esteponero presente por todos los rincones. Muy pronto, esta red tendrá que competir con el hotel del gran bulevar y el proyectado entre las calles Real, Carmen Sevilla y la plaza de las Flores, pero ellos tienen claro que el turista que se aloja en este tipo de alojamientos busca impregnarse lo máximo que pueda de la cultura esteponera, algo en lo que se diferencian del resto de opciones hoteleras.

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