Borrar
Vista general de parque

El bulevar de San Pedro tomar forma

El parque que se construye en la cubierta del soterramiento se encuentra al 75% de ejecución y estará listo a final del mes de septiembre

Mónica Pérez

Viernes, 11 de julio 2014, 01:01

El perfil del nuevo parque de San Pedro Alcántara empieza a dibujarse. Con las obras al 75% de ejecución y la vista puesta en el próximo mes de septiembre para la finalización de los trabajos, el escenario empieza a mostrar su mejor cara. La urbanización y pavimentación empieza a encarar su fase final, ya se han colocado los elementos de la zona infantil central, y hace solo unos días se ha iniciado el trabajo de colocación del esqueleto de la gran pasarela que permitirá conectar, de manera transversal, el parque con la trama urbana. «Se ha superado la fase de obras más costosa, más complicada y menos visible, como son los trabajos relacionados con las infraestructuras de servicios de saneamiento o electricidad, ahora el recinto empieza a tomar forma», señala el concejal responsable de Obras, Javier García.

La urbanización del inmenso erial que en su día dejó tras de sí el soterramiento de la travesía de San Pedro tendrá pronto como resultado un paseo principal situado en la zona central del parque que se irá ensanchando o estrechando y elevando o hundiendo, adaptándose así a sus distintos niveles. Según el proyecto, la parte norte albergará las zonas de descanso y juegos, donde se levantarán nueve láminas de agua y otro paseo más lineal sobre el que se proyectará un carril bici de más de un kilómetro. Al sur se situará una franja vegetal.

El gran parque se completa con tres cafeterías, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 500 espectadores gestionado por el Ayuntamiento para la celebración de todo tipo de representaciones y actuaciones, una plaza para actos de menor envergadura con un graderío que acogerá a 135 personas y un espacio de 1.500 metros cuadrados para una pista de patinaje en el extremo este.

En cuanto a los aparcamientos, el proyecto contempla la creación de 280 plazas para coches, 60 para motos, 100 bicicletas y nueve autobuses.

El proyecto se ha completado en los últimos meses con una pista de patinaje sobre hielo artificial y un nuevo parque infantil. Su explotación, al igual que el de las tres cafeterías que abrirán en el recinto, se encuentran pendientes de la adjudicación definitiva.

Con una inversión cercana a los 6 millones de euros, el parque del bulevar de San Pedro está llamado a convertirse en uno de los puntos de atracción del municipio, una vez que concluyan los trabajos. La fecha de terminación se fijó inicialmente para finales de septiembre. El ritmo que han cogido las obras que ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por las firmas locales Bonifacio Solís y Comonsa, podrían adelantar la fecha.

«El resultado será un gran espacio destinado al ocio y al disfrute de los vecinos y visitantes, un nuevo pulmón verde para el municipio levantado en un erial. Fue el compromiso de la alcaldesa desde el primer momento: no dejar en bruto el bulevar sobre el soterramiento», recalcó García.

En total serán necesarios 14 meses de trabajo para culminar una actuación demandada en la zona no solo porque supone un nuevo espacio de ocio, sino porque además, y así lo recoge el proyecto el Mar de Sensaciones ideado por el arquitecto sampedreño Juan Antonio Fernández, permitirá cerrar una de las heridas que históricamente ha separado el norte (la zona más poblada) con el ensanche sur del núcleo poblacional: la carretera N-340, hoy A-7.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El bulevar de San Pedro tomar forma

El bulevar de San Pedro tomar forma