

Secciones
Servicios
Destacamos
MÓNICA PÉREZ
Lunes, 9 de junio 2014, 00:56
El Plan Marbella Centro, puesto en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de dotar de mayor movilidad peatonal al entorno de su principal arteria de comunicación, la avenida Ricardo Soriano, y reactivarla económicamente, arranca hoy una nueva fase de obras. Se trata de la reforma integral de la calle Notario Luis Oliver, una ambiciosa actuación que se hará por fases y se prolongará durante los seis próximos meses.
La empresa CFVC Construcciones, la misma que ejecutó los trabajos en la avenida Antonio Belón, es la encargada de la renovación de la calle, que costará cerca de 820.000 euros, y que incluye la tala del arbolado existente. El asunto ha sido objetivo de críticas durante los últimos meses, con la creación de una plataforma, 'Marbella por sus Árboles', que sigue recogiendo firmas en contra de la actuación.
La inversión da idea de la envergadura del proyecto que contempla una reforma integral de la calle que conecta Antonio Belón con Ricardo Soriano, y donde se situarán tanto la entrada como la salida del parking de Francisco Norte. El plan de trabajo diseñado por la empresa constructora y el Ayuntamiento contempla varias fases. En la que arranca hoy, los trabajos se centran en el tramo desde Antonio Belón al cruce con el aparcamiento.
Según figura en el proyecto, se ha previsto la demolición de la superficie completa de la calle, que abarca e 3.055 metros cuadrados, tanto el pavimento asfáltico como el acerado. De hecho, uno de los objetivos de la actuación es ampliar aceras y calzadas, que quedarán al mismo nivel. Para ganar estos espacios, se eliminarán las plazas de aparcamiento de uno de los márgenes de la vía.
También se van a retirar los árboles existentes. Según recoge el proyecto, «gran parte de ellos padecen enfermedades que afectan a sus troncos y los debilitan. Informes de acreditados arboristas nacionales así lo recomiendan». Serán por tanto sustituidos por especies «más adecuadas al tipo de vial».
No es la única novedad con la que renacerá tras las obras esta céntrica calle. Lo hará como Zona 30, es decir, con la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.
Al igual que se ha hecho con Miguel Cano, y se hará en breve con Acera de la Marina, la intervención en Notario Luis Oliver persigue «crear entornos urbanos más amables y tranquilos en los que los ciudadanos desempeñen sus actividades sin la presión permanente del tráfico», recoge el informe de obras. En este sentido, se llevará a cabo una profunda intervención. De un lado, mediante la remodelación y reordenación del espacio público «buscando como meta una ciudad más amable y sostenible»; y de otro lado aprovechando la intervención para «una mejora y renovación integral de todas las infraestructuras del vial».
Aceras y calzadas al mismo nivel, aparcamiento en línea en un solo margen, eliminación de barreras arquitectónicas, instalaciones de nuevos pavimentos de materiales nobles (granitos y mármoles), además de la ampliación de aceras y calzada, se completarán con otras intervenciones para la mejora de la red de suministros y comunicaciones, una actuación que los vecinos reclaman desde hace años.
Deficiencias
El proyecto redactado hace hincapié en la necesidad de ejecutar todos estos trabajos y advierte de las deficiencias que presenta actualmente la calle en sus diferentes tramos. Así, el tramo sur, el más cercano a la calle Antonio Belón, es el que se encuentra en una situación más precaria, tanto a nivel de conservación del pavimento del acerado existente, como en la estrechez de dichas aceras, «las cuales no cumplen actualmente las exigencias mínimas de la normativa de accesibilidad. Además de tener unas aceras muy estrechas en este tramo, la situación viene agravada por la presencia de una arboleda muy desarrollada, cuyos troncos son de gran diámetro y han crecido sin control, de modo que sus troncos y raíces invaden la zona de aparcamiento y levantan las baldosas del suelo».
El equipo de gobierno municipal considera que las obras son una parte sustancial de su compromiso de devolverle al centro de la ciudad la pujanza económica y por ello seguirá adelante pese a la polémica que ha suscitado la eliminación de la actual arboleda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.