3, 2, 1...terminaron las obras del Hospital

Entrada principal del Hospital de Estepona. /Ch. M.
Entrada principal del Hospital de Estepona. / Ch. M.

Tras 18 meses de intenso trabajo la empresa Ogensa concluye las obras del nuevo Hospital de Alta Resolución

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Hoy se pone punto y final a 18 meses de intensos trabajos para la construcción de la infraestructura más importante de Estepona en los últimos 20 años: el Hospital de Alta Resolución. El contador que el Ayuntamiento puso en marcha al comienzo de los trabajos el 7 de junio de 2017, se ha puesto hoy a cero. La empresa Ogensa, responsable de la obra, estaba ayer retirando las grúas que durante meses han coronado esta loma del sector Santa María y que han ido dando forma a este edificio que será esencial para la calidad sanitaria de los vecinos, no sólo de Estepona, sino de toda la comarca.

El director general de Ogensa, Antonio López muestra su satisfacción por haber cumplido los plazos comprometidos con el Ayuntamiento para una construcción de 17.000 metros cuadrados, en lo que considera un «tiempo récord». En los últimos cinco meses la empresa ha doblado los turnos de trabajo con una media de 190 obreros diarios. «La gestión de la administración, de la contrata, de la dirección de obra ha sido eficaz y se han resuelto los imprevistos de forma rápida y ha permitido que los plazos de una obra de esta envergadura se puedan cumplir», señala el director.

Reconoce que les ha «cogido el toro» en lo que a limpieza se refiere porque una obra de esta envergadura ensucia mucho. Así que aclara que durante dos semanas estarán rematando la limpieza y verificando el funcionamiento de las instalaciones. Hay que tener en cuenta que el edificio dispone de 16.000 luminarias, 20 kilómetros de canalizaciones eléctricas, de telefonía, megafonía, gases, climatización «y hay que comprobarlo todo, que deben cumplir la normativa y seguro que hay algún fallo que hay que solventar», puntualiza López.

También resta la señalización de la urbanización exterior, del aparcamiento y el helipuerto pues hay que esperar a que seque el aglomerado extendido ayer.

El edificio cuenta con cuatro ascensores con capacidad para 2.000 kilogramos de carga, equivalente a 26 personas, que también podrán ser utilizados como montacamas; y dos monta camillas para 17 personas. Hay una escalera mecánica, situada en el hall del edificio, que comunica la entrada principal con la primera planta.

El edificio cuenta con una estructura preparada para poder albergar nuevas plantas dependiendo de la demanda, sin que afecte al resto del edificio. Por lo que las futuras ampliaciones están previstas en el proyecto inicial.

El Ayuntamiento, que ha estado informando puntualmente y publicitando cada paso de la obra, desde la colocación de la primera piedra, la puesta de la bandera, el pago de las certificaciones, la evolución del tanto por ciento de ejecución de los trabajos y que incluso ha colocado cronómetros con la cuenta atrás para la finalización de las obras, no se ha pronunciado estas semanas sobre la finalización de las obras. A preguntas de este periódico han comentado que facilitarán información hoy tras la reunión mantenida con la Junta de Andalucía.

 

Fotos

Vídeos