La 'rabia' vuelve a Málaga

La última entrega del webcómic de Marcos Antonio Cañada y Francisco Javier Villalba trae a los protagonistas de nuevo a la ciudad para afrontar la recta final de la historia

ELENA CAMPOS
Arriba, una de las viñetas. Abajo, los autores. :: María del Mar Sepúlveda/
Arriba, una de las viñetas. Abajo, los autores. :: María del Mar Sepúlveda

A punto de cumplirse un año desde el lanzamiento de su primera entrega, 'Rabia del Sur', el cómic estrella de la Málaga en crisis, afronta la última etapa de su trama. La nueva "dosis", como se refieren a cada nueva página sus autores, acaba de publicarse en su página web, como cada lunes. Este es, de momento, el único medio de distribución oficial. Los protagonistas de la historia, que se había desarrollado fuera de Málaga en las últimas entregas, vuelven a la capital para quedarse. En febrero hará un año desde la puesta de largo del proyecto, que ha convertido a sus creadores en referentes del género del webcómic en Málaga. Queda muy poco para ese primera aniversario. "Para esas fechas estaremos al 75 por ciento de la historia", cuenta Francisco Javier Villalba, guionista de 'Rabia del Sur'.

La trama transcurre entre 2005 y 2012, un periodo de ascenso y caída para el país que sirve de marco perfecto para desarrollar la sórdida historia. La escena inicial cuenta cómo Andrés socorre a Sandra, una mujer joven que acaba de recibir una paliza en plena calle, y la ayuda a llegar a urgencias de Carlos Haya. El realismo es uno de los signos distintivos tanto del guion como de las ilustraciones de 'Rabia del Sur'. El propietario de una empresa del Parque Tecnológico o el titular del Área de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga son algunos de los otros personajes protagonistas creados por Villalba. En las viñetas del cómic es frecuente encontrar escenas de violencia e incorrección política.

Para los autores, los malagueños Marcos Antonio Cañada y Francisco Javier Villalba, 'Rabia del Sur' es la primera incursión en el mundo de la novela gráfica. Firman como Producciones Cañavil. Los perfiles profesionales de ambos, complementarios, los convierten en el equipo perfecto para un proyecto así. Marcos es el dibujante. Se dedica profesionalmente a la pintura, la ilustración gráfica y la fotografía. Su especialidad es el paisaje, y esto se nota en la presencia de los entornos urbanos malagueños en 'Rabia del Sur', que son perfectamente reconocibles. Francisco, por su parte, es corrector, redactor y traductor, y ha sido el encargado de desarrollar el guion.

Marcos Antonio Cañada y Francisco Javier Villalba. Foto: María del Mar Sepúlveda

En 2009 comenzaron a trabajar en la idea de desarrollar una novela gráfica de suspense ambientada en la ciudad. Ambos querían escapar de sus rutinas profesionales y, a medida que el proyecto iba tomando forma, pensaron en darle un valor añadido a la historia que habían creado. Entonces surgió la propuesta de hacerlo de manera seriada y en una web que invitara a los lectores a participar. El lanzamiento público de 'Rabia del Sur' se produjo el 18 de febrero del año pasado, con la publicación en la página oficial de las primeras 25 páginas y el anuncio de que cada semana habría una nueva entrega. Cada usuario puede customizar la web a su gusto mediante una paleta interactiva que permite cambiar el formato, la cabecera, los colores y los fondos de la web. También es posible conocer en profundidad cada etapa del proceso creativo a través de vídeos y del blog, o descargarse fondos de escritorio con ilustraciones de los personajes.

En septiembre lanzaron una versión de la novela traducida al inglés. La publcación de esta versión tiene la misma periodicidad que la original, pero sale con un semana de retraso. La mezcla de plazas de toros, laboratorios clandestinos, los bajos fondos institucionales o la noche de diferentes localizaciones sureñas son el gancho para el público foráneo, aunque parte de la trama también se desarrolla en localizaciones internacionales como Bangkok. La traducción del lenguaje soez y las expresiones locales no ha sido un trabajo fácil.

El desenlace se conocerá alrededor del próximo mes de junio y Francisco no quiere dar pistas, pero adelanta que no dejará indeferente a nadie y que la intención es "que el mensaje llegue". Cuando estén publicadas el cien por cien de las páginas pensarán en llevar el proyecto al próximo nivel. Van por la página 73 y la última que publiquen será la 100. Números redondos. "¿Realmente no tienes nada que decir?", pregunta desafiante Leonardo, uno de los protagonistas, mientras sostiene una pistola en un gesto desafiante en la ilustración que encabeza la sección de comentarios. De momento, todo el contenido sigue en abierto y aún quedan 25 "dosis" que administrar, así que todavía hay tiempo para engancharse al referente malagueño del género.

Fotos

Vídeos