

Secciones
Servicios
Destacamos
Sebastián Arteaga
Sábado, 6 de junio 2015, 12:10
No importa dónde nos encontremos: Los Ángeles o Málaga. Al fin y al cabo, el mundo es un barrio. Y hace tiempo que Málaga se ha convertido en una de las ciudades clave para comprender el hip-hop a nivel nacional e internacional. Salas de renombre como Eventual Music llevan años situando a la capital en el mapa del rap a nivel mundial. The Psycho Realm, La Coka Nostra y Hablando en Plata Squad sirvieron anoche para demostrar que hay un idioma universal a parte del inglés: el lenguaje del micrófono, los platos y la empatía ante el público. Y cómo no: la fiesta como bandera y lenguaje común. Todos respirando el mismo oxígeno.
Resumir una noche en la que coinciden MCs como Sicario, Sick Jacken, Danny Diablo o Slaine es harto complicado para todo b-boy que desee conocer con detalle qué pasó la noche del primer viernes de junio. Quizás podríamos resumirlo afirmando que esa noche, la sala Eventual Music aunó como nadie el rap hispanoparlante de la mano de tres de las mejores crews que representan el hardcore. La cerveza, el baile, el sudor y el vitalismo latino se dejaron ver anoche tras la máscara de gas americana.
Danny Diablo hizo honor a su aka. La omnipotencia de Lucifer se vio reflejada en el tatuado y esbelto miembro de Skarhead, moviéndose por el escenario como un auténtico rayo incandescente, actuando como el portavoz del mejor rap con influencias hardcore y punk del momento. El atronador sonido de The Blood of Eden convirtió la sala en la escena del Juicio Final, pero en versión satánica.
Sick Jacken no se hizo esperar demasiado, dado el clamor popular en desear su estelar aparición. El chavo de Pico Unión pisó el escenario de la sala con esa sonrisa maléfica que tantas veces puede observarse en un MC de su talla. La cabeza de Psycho Realm regaló sus mejores éxitos al público malagueño, que gritaba, gesticulaba y movía el cuello como si no hubiera mañana. B-girsl sobre los hombros de chicos, cervezas volando, y cigarrillos a escondidas fueron la tónica general durante todo el show. Y es normal: en una gira llamada The Violent Voices hemos de esperar reacciones a la altura de las circunstancias.
Regreso a los escenarios
Con los primeros rapeos del Sr. González, la sala parecía encontrarse en el laboratorio de Walter White, con sobredosis de caramelos azules. Im gone o Mind Your Business hicieron las delicias de los chavos, adictos sin freno a la droga de las sick symphonies de Jacken y La Coka Nostra. Porque el mismo Slaine no dudó en repartir estopa a todo ser viviente que se atreviera a soportar su presencia y flow sobre el escenario; sobre los oídos de muchos resonaron el sonido de Necro y ese estilo tan propio del hardcore de Los Ángeles.
Pero no todo lo bueno viene de América. Si en estos momentos hay un MC que se hace querer y esperar por igual sobre el escenario del rap nacional, ese es Sicario. El miembro más internacional de Hablando en Plata, hijo adoptivo de The Psycho Realm, celebró su regreso a los escenarios con la energía y actitud que siempre nos ha tenido acostumbrados. Legendarios temas como Ciclón, junto a Jacken, u otros en solitario como Cuando amenazo cumplo, tatuaron con la Pachamama a la audiencia. Asimismo, Sin drogas no fue un absoluto misil lanzado directamente a la cara de cada espectador, el cual reaccionaba con aplausos, saltos y símbolos de cuernos heavy y amor, en señal de fidelidad y sumisión absoluta a Miguel Ángel Soler.
Sick Jacken dejó claro que el mundo es un barrio en su homónimo tema (espontáneo finlandés incluido), pero sin duda, Málaga es una de sus calles principales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.