Málaga apuesta por los artistas jóvenes y emergentes en 'Art & Breakfast'

El Abel Azcona es uno de los invitados al evento. /
El Abel Azcona es uno de los invitados al evento.

La I Feria Internacional de Arte Emergente se celebrará en la ciudad en enero del próximo año con propuestas de los que están comenzando en este mundo

MARIVÍ MORILLAMÁLAGA

Art & Breakfast es el nombre que recibe la primera Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de enero de 2015. Esta feria exhibirá una selección de las propuestas jóvenes e independientes más prometedoras de los últimos tiempos. Su objetivo es, no sólo la exhibición, sino también la revitalización del mercado del arte con un concepto asequible, fresco e innovador. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha presentado esta mañana en el hotel Room Mate Larios la Feria junto al director de la misma, José Antonio Mondragón, el director del colectivo Los Interventores, Javier Hirschfeld, y la directora de los hoteles Room Mate en Málaga, Katrin Laguna.

El hotel Room Mate Larios será la sede central de Art & Breakfast, de manera que cada habitación albergará los mejores trabajos de hasta seis artistas de cada una de las galerías o instituciones culturales, tanto nacionales como internacionales, que participen. La edil de Cultura se ha mostrado muy ilusionada con este proyecto por ser el primero que presento como concejala de Cultura que va preferentemente dirigido a artistas emergentes, a artistas que están comenzando en el mundo de la cultura, así como con el éxito que le augura tanto dentro como fuera de Málaga. Además, del Corral ha manifestado que Art & Breakfast va a servir para volver a situar a Málaga en el mapa de referente cultural por excelencia en nuestro país y también fuera de él. Por su parte, José Antonio Mondragón, el director del proyecto, ha afirmado que el lugar elegido ha sido Málaga porque la ciudad tiene una apuesta por la cultura, por el arte y por entregarle este valor tan intangible a sus ciudadanos.

Asimismo, la Feria de Arte Emergente está concebida como un espacio de intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre gestores culturales, galeristas, comisarios y artistas de todas las disciplinas. El evento incluirá un programa de actividades en la propia sede y que contará con la presencia de numerosos artistas. Entre ellos, el performer Abel Azcona que presentará la ceremonia de inauguración de la Feria con una acción performativa; el colectivo holandés Mouse & House, que invadirá Calle Larios con el objetivo de estimular la participación de los visitantes, y el malagueño Juan Francisco Rueda, que presidirá un encuentro con jóvenes como comisario de arte.

Las actividades también se desarrollarán en otros espacios de la ciudad como el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen, el centro cultural La Térmica, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y la Alianza Francesa, entre otros. Hasta el 1 de enero de 2015 los interesados podrán inscribirse para participar en Art & Breakfast como galería, colectivo o institución cultural, o como artista o proyecto independiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos