Los vinos de la colección Doradilla Save Me & Co, y Encarnación y Mariano. SUR

Cuatro vinos para ensalzar la doradilla

Mariano Enrique Heredia y Encarnación Aguilar reivindican la uva blanca tradicional de la zona norte de la provincia con cuatro elaboraciones de 17 Filas

Sábado, 17 de julio 2021, 00:44

La doradilla es una uva blanca documentada en el viñedo malagueño desde 1792. Concentrada hoy en la zona norte de la provincia, es una de ... las variedades autóctonas minoritarias reconocidas por el reglamento de la Denominación de Origen Málaga, y en los últimos años se ha usado también para monovarietales o en ensamblajes de vinos blancos tranquilos amparados por la D. O. Sierras de Málaga.

Publicidad

Sin embargo, en el año 2019, la viticultora Araceli García Ordóñez no logró vender la uva Doradilla que había cultivado, y preocupada por la perspectiva de tener que arrancar las cepas por falta de rentabilidad, contactó con Mariano Enrique Heredia, director de la escuela de enología y cata Vináliti y fundador de 17 Filas, proyecto enológico itinerante centrado en elaborar vinos que destaquen las singularidades de Málaga como zona vinícola. Heredia se puso manos a la obra, y junto a Encarnación Aguilar Vera, inició el proyecto Save Me & Co, centrado en rescatar la uva doradilla del abandono. «Nos propusimos elaborar vinos monovarietales en cuatro estilos diferentes para mostrar la versatilidad de una uva que no solo tiene el valor de ser autóctona de la provincia de Málaga, sino que posee cualidades aromáticas que la hacen muy interesante», explica Heredia, quien la pasada semana presentó en la Sociedad Económica de Amigos del País los resultados del trabajo a la gente del vino de la provincia.

En concreto, las referencias que componen la colección son un blanco seco joven, Voilà, con aromas frutales y de bosque mediterráneo; un espumoso de elaboración ancestral sin sulfitos del que los elaboradores están especialmente orgullosos y que sale al mercado con el nombre de Lanzamiento de Cinta; un dulce de vendimia tardía, Flic Flac, y un vino de crianza biológica bajo velo de flor con crianza oxidativa en damajuanas de barro llamado Salto Mortal.

Los vinos se pueden adquirir en la tienda Vináliti, en calle Cortina del Muelle, 7, Málaga (tienda 'on line' https://vinaliti.es/), pero también están en la capital en las cartas de restaurantes como Bar Málaga, Vinoteca Museo los Patios de Beatas, Beluga y Kraken.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad