Vermús malagueños para el aperitivo

Un recorrido por la provincia en busca de los vinos aromatizados más especiales

Sábado, 9 de enero 2021, 01:51

Con una larga historia que se remonta a la Edad Media, cuando se conocía como 'vino de hierbas', el vermú, vino fortificado y aromatizado con ... botánicos y especias, es un peritivo tradicional que en los últimos años ha regresado con fuerza a bares y restaurantes, y también ha cobrado protagonismo en la coctelería.

Publicidad

Las dos uvas más tradicionales de la provincia de Málaga, la Moscatel y la Pedro Ximénez, son perfectos para el vermú, que requiere una base dulce sobre la que se jugará con amargos y aromas de raíces, hierbas y especias. De ahí que cada vez más bodegas se hayan animado a elaborar vermús. Junto a los ya tradicionales de Bodegas Antigua Casa de Guardia, Quitapenas, Málaga Virgen o Dimobe (Casa de Guardia y Dimobe elaboran dos tipos cada una; con más o menos crianza), un apasionante proyecto en torno al vermú es el de Javier Krauel, que rescata vinos centenarios de la antigua bodega familiar en su Vermú Krauel.

Bodegas jóvenes como Niño de la Salina (Almargen), Pérez Hidalgo (Álora), Antakira (Antequera) o Tierras de Mollina (Mollina) han sacado también vermús muy interesantes, porque, en este vino aromatizado las mezclas y proporciones son tan importantes como los vinos de base (no se utilizan los mejores mostos para vermu, sino los de segunda o tercera presión). Si es de los incondicionales de esta bebida, no deje de probar los sorprendentes y particulares vermús malagueños. Van bien con cualquier tentempié, desde encurtidos y salazones a mariscos o frutos secos.

Los clásicos

El Vermouth Quitapenas (https://quitapenas.es/) es de los más veteranos. Elaborado 100% con uva PX, tiene 12 meses de crianza. Antigua Casa de Guardia elabora Vermut PX y Vermut Premium (https://tienda.antiguacasadeguardia.com/), con 36 y 48 meses de crianza respectivamente. Bodegas Dimobe elabora su tradicional Vermut Dimobe, sin crianza, que también se vende a granel, y Ventura 27, un vermú de autor con 12 meses de envejecimiento. Málaga Virgen (www.bodegasmalagavirgen.com) elabora Pimpillo, 100% PX.

Los emergentes

El vermú malagueño más exclusivo es Vermut Krauel (https://krauel.es/), que recupera vinos centenarios de la bodega malagueña. Vermut Andresito, de Bodega Niño de la Salina (www.fontalbacapote.es/), se elabora 100% con uva PX, que domina también en los de Cortijo La Fuente (http://www.bodegacortijolafuente.es/) y Antakira (www.bodegasantakira.com). Muy singular es VRTH Casser, de Bodegas Pérez Hidalgo de Álora, que no lleva alcohol añadido. (www.bodegasperezhidalgo.es/).

Publicidad

Dónde comprarlos

Aparte de las tiendas 'on line' de muchas de las bodegas, Licorería La Mallorquina (Pza. Félix Sáenz, 7, Málaga, tel. 952223217) tiene un buen surtido, y en Rincón de la Victoria, Antonio Muñoz (C/ Frigiliana, 8, tel. 952408699).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad