Borrar
Presentación de la ruta gastronómica en el Parador de Málaga del Golf. MIGUE fERNÁNDEZ
La ruta gastronómica del Tomate Huevo de Toro 2021 inicia su andadura con la incorporación de 17 nuevos restaurantes

La ruta gastronómica del Tomate Huevo de Toro 2021 inicia su andadura con la incorporación de 17 nuevos restaurantes

63 establecimientos de toda la provincia participan en esta campaña, que incluye el tradicional concurso subasta, tertulias, veladas musicales y visitas guiadas a fincas productoras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de julio 2021, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aroma, color, sabor y textura. Son las cuatro palabras que protagonizan la campaña del tomate huevo de toro, el producto estrella del verano en el Valle del Guadalhorce. Para dar a conocer este característico cultivo, la Asociación Guadalhorce Turismo ha organizado un año más la ruta gastronómica Tomate Huevo de Toro 2021, que incorpora casi 20 nuevos restaurantes a su lista. Así, en esta edición, que se celebra desde el 30 de julio al 30 de septiembre, participan un total de 63 restaurantes y bares de la zona de Málaga capital, Costa del Sol y el interior de la provincia, que ofrecerán platos únicos y diferentes entre sí, elaborados con esta variedad de tomate. Junto a esta ruta se organizarán actividades paralelas entre las que se incluyen el tradicional concurso subasta, tertulias, veladas musicales y visitas a las huertas.

La presentación de esta campaña tuvo lugar este martes en el Parador de Málaga del Golf, y contó con la presencia de Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, José María Bergillo, secretario general de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, y Francisco José Rosas, en representación de Asociación Guadalhorce Turismo, junto a varios alcaldes y concejales de la comarca.

Maldonado valoró el crecimiento exponencial en el número de restaurantes participantes en esta séptima edición, que ha pasado de 46 a 63 establecimientos, pertenecientes a 17 municipios. Asimismo, aseguró que se trata del «mejor tomate del mundo» y destacó que la contribución de los agricultores dedicados a este cultivo generan un volumen de negocio de 3 millones de euros. »De las 300.000 plantas de nuestro mejor tomate, el 50% son plantaciones dedicadas al autoconsumo«.

Junto a la ruta, el 14 y 15 de agosto se celebrará el tradicional Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo Toro, que tendrá lugar en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce en Coín. Contará con una veintena de productores de toda la provincia, quienes expondrán al público los mejores productos de la despensa malagueña con aceites, vinos, embutidos, quesos y dulces. Además de las degustaciones y demostraciones de cocina en directo, destaca el concurso subasta del mejor Tomate Huevo Toro de la campaña 2021, que volverá a tener carácter solidario. «El año pasado se consiguió recaudar 1.550 euros, estoy seguro de que este año aumentaremos la donación», explicó el vicepresidente de la Diputación.

La ruta recopila una variada selección de platos basados en tomate huevo de toro, como el tomate huevo de toro con mozzarella y pesto de Restaurante La Raíz de Gaucín, Cienhojas de huevo de toro y mango (Parador de Málaga del Golf), Ensalada de bonito del norte escabechado en casa con huevo de toro del Guadalhorce (Restaurante Las Pilistras en Alhaurín de la Torre); Delicia de la huerta (Bar La Peña de Coín), Tomate a la Federica (Cortijo del Arte en Pizarra), Helado de tomate huevo de toro (Heladería El Monaguillo de Coín) y Jugo de Mago, con tomate Huevo de Toro, albahaca y yogurt (Restaurante Lígula).

Este año, la ruta se celebra en los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almayate, Álora, Antequera, Benagalbón, Benalmádena, Campanillas, Cártama, Coín, Fuengirola, Gaucín, La Caleta de Vélez, La Viñuela, Pizarra, Valle de Abdalajís, La Viñuela y Málaga capital.

Una de las actividades complementarias será el concurso en redes sociales 'Comprométete con el tomate' que este año ofrece una amplia variedad de premios, como sorteos de productos, estancias, o entradas al Caminito del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios