Borrar
Roscones para todos los gustos

Roscones para todos los gustos

Dónde comprar el dulce de Reyes en Málaga y en la provincia

ESPERANZA PELÁEZ

Sábado, 28 de diciembre 2019, 01:43

Mira que se comen dulces a lo largo y ancho de la Navidad, pero pocos despiertan tantas pasiones como el que pone el broche final a tanto exceso gastronómico: el roscón de Reyes. Bollo de larga tradición, que algunos historiadores de la cocina relacionan con las tortas redondas que se comían en la antigua Roma con motivo de las fiestas Saturnales, que celebraban el solsticio de invierno y en las que se solía esconder un haba que proclamaba al que la encontrara como rey por un día, con el tiempo el roscón derivó en un brioche, pan dulce de origen francés enriquecido con mantequilla, huevos y leche, con la peculiaridad de estar aromatizado con agua de azahar.

La clave de un buen roscón de Reyes está en la masa, que necesita un tiempo largo de levado. No es un dulce para elaborar en casa salvo por expertos 'panarras' domésticos, y por eso tendemos a buscar nuestros hornos de referencia para disfrutar de la mejor calidad. En materia de adornos, lo más clásico es la fruta confitada, que evoca las piedras preciosas que adornan una corona, el azúcar en granillo o en fideos y la almendra laminada, aunque empiezan a verse roscos que se terminan con un glaseado brillante.

En rellenos, el más popular en Málaga es el de nata, pero la fantasía se impone cada vez más, y a sabores como trufa, turrón, cabello de ángel o mazapán (menos habituales aquí) se suman todo tipo de fantasías, aunque muchos siguen prefiriendo el roscón sin relleno, perfecto para mojar en chocolate caliente, su compañía más tradicional. En cuanto a las sorpresas, no suele faltar el haba, que ahora indica que quien la saque en su porción tiene que pagar el dulce, y alguna figurilla o juguetito que aumenta la ilusión de los comensales.

En Málaga capital

Son clásicos entre los clásicos los roscones de Aparicio, La Exquisita (en Vialia), Ávila, Lepanto o el archipopular roscón de Pastelería Pathelín. El obrador Tejeros, en el barrio de la Victoria, La Canasta, Panadería Salvador y El Colmenero elaboran muy buenos roscos a pesar de alcanzar cifras de producción elevadas, y desde varios días antes están a tope de pedidos. No hay que perderse, por su calidad y elaboración artesanal, los de Pastelería Daza, Candy's Repostería Artesanal (que elabora solo por encargo), los de la pastelería Christian, en calle Gaucín, o los de Ignacio Mira, en avenida del Mayorazgo, con rellenos de trufa, nata y crema pastelera.

En la provincia

En Fuengirola, el Obrador Dulce & Salado de Cati Schiff ha ganado justa fama con sus roscones. En la Caleta de Vélez, Pastelería Ramos es otro sitio de referencia, y en Vélez pueblo, Fermento Casa de Panaderos es otra apuesta segura. Fermento tiene también tienda en Marbella, con la misma calidad, y en Estepona, un referente es Entre Limones Dulces, con una producción tan corta como solicitada. En Alhaurín el Grande, José Miguel Pasteleros, que confita sus propias naranjas para el adorno. En Coín, Dulcinea. En Ronda son justamente famosos los roscos de Daver, y en Torremolinos, Marescri.

Sin gluten

El Pastelero Real (pasaje de San Fernando, 6, Málaga, teléfono 951153932) es una panadería y confitería para celíacos que en estas fechas ofrece unos estupendos roscones de Reyes sin gluten y sin lactosa en la masa, con o sin relleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Roscones para todos los gustos