Borrar
Pupitres y botellas de cava.
Cavas de Paraje
UNA NUEVA D. O.

Cavas de Paraje

Una nueva subdenominación para grandes cavas

R. G. QUECEDO

Lunes, 16 de enero 2017, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la última década hemos asistido a convulsiones tanto positivas como negativas en el sector del cava. Por cierto, la única denominación de origen que no delimita una sola comarca vitivinícola, aunque sí sus métodos de elaboración.

Entre las negativas, la irrupción de la política catalana ha condicionado y de qué manera las ventas de cava en España y según los datos que disponemos por el IRI, nuestro país junto con Italia ha continuado en el año 2015 su descenso de ventas frente a una subida razonable en países como Francia, Estados Unidos y Escandinavia. Otro de los problemas que ha afectado al mundo cavista ha sido la polarización de precios, ya que podemos encontrar este producto en algunos lineales de grandes superficies desde los 2,99 euros en adelante.

Para resolver este último asunto y desde que hace un año Pedro Bonet, del grupo Freixenet, fuera elegido presidente de la D. O. Cava, se ha conseguido consensuar con todos los elaboradores de cava unas normas y reglas en donde se puede distinguir los grandes cavas de 'otros'.

Hasta el día de publicación de este artículo, 24 fincas se han acogido al sello Cava de Paraje Calificado. Una seña de identidad que los va a diferenciar y seguro que en un tiempo no muy lejano tendrán un prestigio reconocido mundialmente.

Para que un cava pueda acogerse a este epígrafe legal tiene que reunir determinadas características como que el viñedo disponga de una edad mínima de 10 años, el rendimiento máximo sea de 8.000 kilos por hectárea, la vendimia sea manual, el vinificado se lleve a cabo en la propiedad, una calificación base, que la crianza mínima de fermentación en botella sea de 36 meses, que la trazabilidad integral del cava provenga de la viña hasta su comercialización, etc.

Cavas de Paraje es una nueva subdenominación hecha y pensada exclusivamente para los grandes cavas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios