Alejandra Pérez: «La confianza y la química con el cliente son vitales»
La fundadora y directora de 'Alejandra Catering' cuenta su experiencia al mando de la empresa
Chicho Marín
Jueves, 17 de septiembre 2015, 16:56
Alejandra Pérez, creadora de Alejandra Catering, viene de familia de molineros y panaderos. Formada en La Cónsula y luego junto a Pedro Subijana, supo pronto ... que su pasión era el catering.
Llegas al catering en prácticas. ¿Cómo decides montar tu propia empresa?
Por casualidades de la vida, me hago cargo de la gestión de un club deportivo donde empieza mi andadura haciendo eventos en el club y en los domicilios de socios y amigos, que me dan la confianza para lanzarme a dar mis primeros servicios con antiguos alumnos de La Cónsula, que acudían a ayudarme cada vez que los necesitaba. Mi madre fue mi mejor comercial en esos años.
La Finca Almodóvar es un espacio ideal para celebraciones, entre Churriana y Alhaurín de la Torre. ¿Cómo se te ocurrió embarcarte en el montaje y desarrollo de este espacio?
Cuando fui a celebrar mi boda, en 2004, mis padres me propusieron montar un salón encarpado provisional, y ahí empiezo a ver que esa puede ser mi sede para eventos. La celebración fue de tal éxito que en los siguientes años estamos haciendo más de 40 eventos anuales, lo que me permite invertir poco a poco para mejorar las instalaciones y el servicio.
¿Cuál es el mejor momento cuando das un catering?
El mejor momento es cuando nuestros clientes nos dan las llaves de su casa o de su oficina. La confianza y la química con el cliente son vitales para el éxito de un catering, y nos las ganamos con el trato.
¿Lo más complicado que has hecho?
Lograr dar de comer al doble de comensales de los contratados. Una vez nos contrataron un servicio de 700 personas y se presentaron 1.500. Tuvimos que hacer turnos y servir la comida que teníamos prevista para la merienda para que nadie se fuera sin comer. En una situación tensa debes mantener la calma y solucionar los imprevistos con tu mejor sonrisa.
El evento más curioso que has servido.
Una boda vegana. Fue todo un reto diseñar los platos.
No hace mucho tiempo tuviste ocasión de atender al Rey Felipe VI, ¿alguna anécdota?
Para la ocasión creamos un ceviche de conchas finas y me comentó que le recordaba los viajes en los que degustaba este producto tan típico en los chiringuitos y restaurantes de nuestra tierra.
¿Cómo se trabaja para las instituciones y las administraciones?
Son ellos los que te buscan, el boca a boca funciona si haces las cosas bien. Actualmente se contratan menos eventos, pero han reducido el tiempo para cobrar las facturas, lo cual nos ayuda mucho.
¿La competencia te estimula?
¡Claro! Competir con los mejores te hace tener ambición por aumentar tu calidad.
¿Qué me puedes contar de tu equipo?
Pues que es lo mejor que tengo. Trato de cuidarlos y hasta en épocas de crisis he mantenido casi al 100% de la plantilla, la gente que me ha ayudado a sacar adelante esta empresa.
¿Crees necesaria una asociación o colectivo de empresas de catering en Málaga?
Absolutamente, conseguiríamos trabajar todas con las mismas condiciones, organizar eventos de manera conjunta y asesorar a emprendedores que crean en este sector para montar su propia empresa de catering con todas las garantías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión