Ferran Adrià: "El sushi es cocina tradicional malagueña"
El cocinero inaugura en la plaza de la Marina la exposición 'Innovation Space', donde invita a reflexionar sobre la innovación y a conocer la evolución de ElBulli
Marina Martínez
Jueves, 25 de junio 2015, 11:09
Le gusta hacerse preguntas. También al interlocutor. ¿No es cocina tradicional malagueña el sushi? "No es original de aquí como el gazpacho pero lo conocen ... dos generaciones, por tanto lo es". ¿Y las croquetas? "Todos diríamos que es una tapa típica española pero la bechamel viene de Francia". Ferran Adrià tiene cuestiones y respuestas para todo. Con ellas descuadra pero al mismo tiempo abre la mente e invita a reflexionar. Es lo que busca con 'Innovation Space', exposición con la que recala en Málaga junto a Telefónica. Hasta el domingo, la carpa instalada en la Plaza de la Marina ofrece la oportunidad de conocer de cerca el proceso creativo y evolutivo de ElBulli, así como analizar la importancia de la innovación en cualquier actividad de la vida. Siempre con el afán de poner un granito de arena en la formación y el fomento del espíritu crítico. "Los buscadores de Internet son fantásticos pero no buenos para la educación, con ellos no te haces preguntas", apuntaba Adrià esta mañana durante la presentación de la muestra, a la que también han asistido, entre otros, la directora de Telefónica en Andalucía, María Jesús Almazor; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa; y la diputada en funciones de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.
De sangre andaluza (su madre es de Almería), no ha dudado en llamar la atención sobre algo: "No hay un sitio como Andalucía, su valor cultural es increíble. No lo habéis sabido vender bien". Por eso ha animado a creer en uno mismo y apostar por emprender. "Todo lo que estamos haciendo es para ayudar, para compartir", advertía Ferrán Adrià en referencia a su proyecto ElBulliFoundation, institución (en la que Telefónica es socio teconológico) a través de la cual el creador catalán lleva a cabo diversas iniciativas como su laboratorio de ideas, sistema de becas y aplicaciones tecnológicas para el mundo gastronómico. Como explicaba, sus ejes son: emprendimiento y educación. Está convencido de que "hay dinero pero faltan buenas ideas".
Para ello, no tiene dudas de que la gente con experiencia puede ayudar a sacarlas adelante. Sobre todo ello y sobre ElBulli hablará esta tarde en una charla en el cine Albéniz para la que ya están agotadas las invitaciones. Quien se haya quedado sin entrada tiene hasta el domingo para acercarse a todo este mundo de la innovación y la creatividad en la carpa de la Plaza de la Marina. Hoy, de 16.30 a 20.00 horas. El resto de días, de 11.30 a 22.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión