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Diego Ríos, responsable de La Málaga Moderna, en la terraza de Gutiérrez Puerto. Francis Silva
«Málaga siempre ha sido moderna, solo cambian las formas»

«Málaga siempre ha sido moderna, solo cambian las formas»

Diego Ríos es el artista que está detrás de La Málaga Moderna, la firma que realizó los abanicos personalizados de Cervezas San Miguel para el pregón de la Feria 2022

carmen alcaraz

Sábado, 24 de septiembre 2022

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Aunque pueda engañar su imagen formal de abogado, Diego Ríos es más malaguita que el terral. Enamorado de su tierra y con un desparpajo natural, es el cerebro y el pincel que nutre La Málaga Moderna, una firma que ha conquistado a propios y ajenos con sus diseños y frases locales, y que este año ha decorado los abanicos personalizados de Cervezas San Miguel para el acto del pregón de la Feria de Málaga.

¿Cómo surge un proyecto tan diferente como La Málaga Moderna?

Comenzó como un perfil en Twitter que cree hace ya bastante tiempo y que buscaba ser una alusión al concepto de Málaga. La modernidad, tal y como yo la entiendo no está en las nuevas tecnologías, sino en volver a mirar lo que siempre hemos tenido. Málaga ya era moderna cuando mandaba vinos a la Rusia imperial, cuando tenía las acerías más importantes de España o cuando en los 70 abanderó un nuevo modelo internacional de turismo. Siempre ha sido moderna y no una modernidad de atrezo, sino real.

El empezar a dibujar en este perfil fue debido a que hice un curso de dibujo urbano, impartido por Luis Ruiz en el Museo Picasso. Yo no había dibujado nunca, de hecho Dámaso Ruano, que fue profesor mío, me dijo que me dedicara a otra cosa porque llevaba mala carrera...

Pero el 'Urban Sketchers' invita a salir a la calle a captar lo que te sorprenda y apetezca: un edificio, una persona o un monumento. El diseño de la firma, de Gonzalo Vergara, consiguió aunar ese concepto en torno al espeto, que no solo es un símbolo turístico de Málaga, sino una seña de identidad, marca los tiempos con los meses sin 'r' y representa una comida deliciosa para ricos y pobres. Y a partir de ahí La Málaga Moderna fue teniendo la consideración de marca.

¿Cómo se conjuga ese binomio de modernidad y tradición?

Yo creo que al final nada es tan moderno ni nada es tan antiguo. Vivimos en un 'continuum'. Ahora queremos ser un polo de desarrollo tecnológico, pero ya lo fue. Cambiamos las formas, pero Málaga ha sido y sigue siendo una ciudad dinámica y abierta, con sus disfunciones, como todo, pero con más ventajas que inconvenientes.

¿Cree que esa modernidad le puede hacer perder su seña de identidad?

De hecho, yo creo que Málaga perderá su identidad cuando quiera ser otra cosa que no sea Málaga. Cuando queramos ser la Barcelona del sur, la Ámsterdam de España… jugando a un juego que no es el nuestro. Es responsabilidad de todos, de los gobernantes y nuestra como ciudadanos.

Algunos de sus diseños son detalles de la ciudad, ¿qué otros rincones tiene pendientes (re)descubrirnos?

A mí me ha vuelto del revés la concepción que tengo de la ciudad desde que dejo el coche y ando más por ella. Cada monumento, cada rincón, las calles con más recovecos. Una cornisa de calle Alarcón Luján, la fachada del Ayuntamiento, que está llena de simbolismo. Todo se redescubre si se sabe mirar con ojos bellos, ¿no?

Pero,¿en Málaga hay vida más allá del centro?

Desde luego. Es verdad que yo soy victoriano de toda la vida, por eso tengo más esa visión, pero no hay ningún barrio del que no se pueda sacar un detalle o un dibujo. Todos tienen una visa especial y mucho encanto. Tenemos que ir a los barrios y los barrios tienen que venir al centro.

Ríos siempre sale equipado con sus herramientas de dibujo.
Ríos siempre sale equipado con sus herramientas de dibujo. Francis Silva

Usted es un twittero bastante activo y la red ha sido muy importante en el desarrollo de la marca, ¿no es así?

Sin duda, es verdad que en cuanto a redes sociales las ventas vienen más a través de Instagram, pero Twitter ha dado a conocer La Málaga Moderna como una marca amable, que es la mejor carta de presentación.

Hemos visto los diseños de La Málaga moderna en personalidades como el alcalde o Juanma Moreno, entre muchos otros. ¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Pues es absolutamente diagonal, no hay patrón ni por edades ni sexos. De hecho una de las cosas que más ilusión me hace es ver a los clientes luciendo su espeto desde Menorca o Copenhague. Eso me llena de satisfacción porque, más allá de la camiseta o la marca, se identifican con el concepto.

¿Le asusta llegar a convertirse en un souvenir?

Yo creo que no. No es algo que vea mal, pero nosotros vamos por otros circuitos. La producción que tenemos es muy pequeña porque hay una parte que se produce a demanda y otra que la hacemos con un pequeño taller de aquí de Málaga utilizando tejido ecológico de comercio justo, que nos parece muy importante. Yo quiero que la gente tenga su recuerdo, su camiseta, y que le dure muchos años. Le suelo poner alguna notita a los clientes: «Espero que te guste, que te dure y que cada vez que te la pongas te acuerdes de nosotros». No quiero entrar en la obsolescencia del consumo. Y si no se vende, no se vende.

¿Le da la vida para tantas cosas?

¡La verdad es que no! Siempre voy muy apretado de tiempo, a veces hasta hago la entrega de los paquetes yo mismo y la gente alucina. Pero me divierte e intento disfrutarlo, creo que es lo especial de esto. Eso no quiere decir que si viniera Amancio Ortega a dormirme la mano poniendo billetes le fuera a decir que no….Amancio llámame (risas).

Y con respecto a que le hayan encargado hacer los abanicos de Cervezas San Miguel en una feria tan importante como ésta, ¿qué ha supuesto para usted?

Imagina, me dio un pellizco 'que pa qué'. Ha sido una odisea, porque cada sardina es exclusiva y diferente. Había que combinar la paleta básica de colores, ya sabes cómo van los tiempos… ¡hay abanicos que ni recuerdo haber hecho! Pero ha sido una experiencia maravillosa y estoy muy contento y agradecido. Ver al alcalde o María Pelae con el abanico, que estaba guapísima, y que a la gente le gustara ha sido increíble.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando?

Tengo muchas cosas en mente, no paro. Estoy pensando ya el diseño de una camiseta especial para el verano que viene y otros inventos que no te puedo adelantar…tendría que matarte.

Terraza del Restaurante Gutiérrez Puerto. Francis Silva

Restaurante Gutiérrez Puerto

Los restaurantes de Grupo Gutiérrez son un templo del pescado y marisco fresco en Málaga. Gutiérrez Puerto, en pleno Palmeral de las Sorpresas, no solo destaca por la calidad de su carta, también por sus vistas impresionantes y un ambiente acogedor.

Dirección: Puerto de Málaga Muelle 2

Horario: De lunes a domingo de 9h a 1h

Reservas: 952609649

E- mail: pedrogutierrez–@hotmail.com

Web: www.gutierrezmalaga.es

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