Una croqueta de jamón de premio
Daniel Zarzavilla, de Tragatá, disputará la final del clásico de Madrid Fusión, el concurso de croquetas Joselito
¿Cuál es el secreto de la croqueta de jamón perfecta? Seguro que hay muchos en las aspirantes que han pasado por el ' ... Concurso de la Mejor Croqueta de Jamón Joselito', una de las citas clásicas de Madrid Fusión, que en su séptima edición tendrá a un finalista malagueño, Daniel Zarzavilla, que defenderá las (excelentes) croquetas de Tragatá, el restaurante informal de Benito Gómez (Bardal, 2 estrellas Michelin) y Mercedes Piña en el centro de Ronda.
Daniel, rondeño de 30 años, se formó en la Escuela de Hostelería de Sevilla y curtido, entre otros lugares, en Londres, donde pasó tres años en un restaurante de cocina asiática, formó parte del equipo que hizo junto a Benito Gómez la apertura de Bardal. Luego volvió a la 'familia', en esta ocasión para incorporarse a Tragatá, donde es el responsable de un entrante clásico pero con la calidad que define toda la cocina de la casa: las croquetas de jamón.
Madrid Fusión Alimentos de España
¿Cuál es el secreto? «Bueno, en realidad es una receta de la casa, pero que vamos mejorando y perfeccionando. Para nosotros lo principal es que las croquetas sean muy frágiles, cremosas y con el exterior crujiente, y, por supuesto, que tengan un sabor intenso a jamón», comenta.
Para lograrlo utilizan leche fresca de vaca. «Es importante que sea fresca, porque tiene la grasa y el sabor necesarios», subraya. Leche que se infusiona con huesos de jamón para que tome el sabor antes de elaborar una bechamel que luego se termina con taquitos y se reboza con panko para que quede más crujiente.
La final se celebrará el miércoles 2 de junio, última jornada de Madrid Fusión (www.madridfusion.net/), frente a un jurado exigente, a la medida de uno de los concursos más esperados del encuentro. Sus contrincantes serán Senén González, del restaurante Sagartoki (Vitoria); Álex García, de Umm Food & Drink (Logroño); Antonio Navarro, del restaurante Essentia (Tarancón, Cuenca); Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite (Casas-Ibáñez, Albacete); Diego Pérez, de Bina Bar (Jerez de la Frontera, Cádiz), y Martín Comamala, del restaurante 539 Plats Forts (Puigcerdá, Girona).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión