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Sur Live! 'Hostelería, dibujado el futuro'

La hostelería se aferra al producto local y a la especialización para superar el Covid

Profesionales del sector animan a los empresarios a mejorar la gestión de los restaurantes para salir más fuerte de esta crisis sanitaria y económica

Juan Soto

Málaga

Martes, 2 de junio 2020

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El parón económico y de actividad provocado por la pandemia del Covid-19 ha impactado de lleno contra el sector de la hostelería en la provincia, un gremio que se enfrenta al reto de reinventarse para no ahogarse tras la marejada generada por la crisis sanitaria. Por ello, para ayudar al sector y analizar el futuro, diferentes expertos estrenaron este martes el ciclo de encuentros virtuales 'Hostelería, dibujando el futuro', un evento organizado por Diario SUR y Málaga en la Mesa y patrocinado por Cervezas Victoria y que sirvió para defender la importancia de gestionar bien los restaurantes.

Partiendo de la base de que esto no es pozo sin fondo, sino un túnel que tiene una salida más o menos lejana, el economista y asesor fiscal, Juan Manuel Toro; el experto en marketing digital, Alejandro Soler; el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay; y el gerente de Picking Málaga, Javier Martínez de Ubago, debatieron sobre el futuro que les espera a los negocios tras el parón de la actividad y la ausencia de turistas y concluyeron que la apuesta por el producto local y la especialización de los restaurantes será básica.

Los participantes en el encuentro, que fue moderado por Esperanza Peláez, coincidieron en que la salida de esta crisis económica pasa por la especialización y por la vuelta a la tradición, ya que los clientes van a exigir experiencias con más valor por su dinero. De forma paralela, la pérdida de millones de turistas va a obligar a los establecimientos a buscar nuevas fórmulas para atraer a los clientes locales, sobre todo apoyándose en la excelente despensa que aportan los productos locales. Para Manuel Tornay, la actual situación «puede ayudar a que vuelva esa cocina de cuchara, esa receta de siempre que echamos de menos y cuyo sabor recordamos».

Este profesional también consideró que los restauradores deberán apostar por la venta de experiencias, algo para lo que Málaga está realmente preparada porque ya estaba de moda antes del Covid-19 y volverá a estarlo. «Somos una referencia en lo gastronómico y grandes profesionales que han desarrollado proyectos singulares», recordó.

Del mismo modo, los expertos consideraron que en este momento es fundamental invertir en gestión, mejorar la imagen de marca e implantar nuevas herramientas de marketing. El economista Juan Manuel Toro vaticinó que la situación no va a mejorar en lo que queda de año, por lo que es el momento ideal para formar los mejores equipos y recortar en todos los gastos posibles. «Para el año 2021 los restaurantes deberán replantearse un poco lo que están haciendo: la comunicación, la carta, la ubicación...», observó.

En esta lenta salida de la crisis, el experto en marketing Alejandro Soler entiende que será fundamental llegar a los clientes de forma directa, ya que los consumidores han cambiado y ya no van a entrar en los restaurantes tras pasar por la calle y ver la carta. «Vamos a tener que ir a las casas de las personas para hacer este ejercicio; entrar en los móviles de los clientes», dijo.

Cinco años para recuperarse

Para Javier Martínez de Ubago, a los negocios no les va a quedar otra que trabajar durante los próximos cinco años para recuperarse del Covid. En su caso puso el foco en la importancia de la distribución y el gran problema que ha aflorado en estos últimos meses: las grandes deudas de muchos restauradores con sus proveedores, a los que utilizaban casi como bancos. «Si dentro de cinco años quiero seguir siendo un gran restaurador tengo que resolver los problemas de financiación con los distribuidores», concluyó.

Sobre esa vertiente económica, Juan Manuel Toro reconoció que a muchas empresas les va a costar volver a abrir sus puertas, ya que esta crisis ha demostrado la importancia de tener caja, «no para gastarla alegremente, sino como la satisfacción personal de que si viene una semana mala voy a poder cumplir con mis compromisos con trabajadores y proveedores». Del mismo modo, recordó que los empresarios tienen a su alcance diferentes formas de financiación a los que pueden acceder siempre que sepan que «los préstamos hay que devolverlos».

Los participantes vaticinaron que los principales problemas para el sector llegarán tras el verano, ya que se espera que julio y agosto sean meses de buena actividad. «Los consumidores tienen ganas de salir y dinero en casa tras más de dos meses y medio de parón», avanzaron. Según el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, «debemos ser muy rápidos y dar los pasos en firme porque cualquier decisión errónea podría provocar el cierre».

Y aunque el destino final obligara a bajar la persiana, los intervinientes animaron a los empresarios a no rendirse. «Cerrar un negocio no es un trauma; en España señalamos demasiado al que ha fracasado pero lo importante es no hincar nunca la rodilla«, confesaba Javier Martínez para concluir el foro.

Próximo encuentro

El 9 de junio, desde las 18 horas, se abordará otra cuestión candente: cómo conciliar la imprescindible aplicación de medidas de seguridad con el clima acogedor que necesita un establecimiento de restauración. Ángel Caracuel, experto en seguridad alimentaria; Javier Frutos, presidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (MAHOS); Rafael Matas, psicólogo especialista en Salud Mental del HRU de Málaga, y Marina Martínez, redactora de SUR, serán los ponentes. Si quieres participar en este webinar de inscripción libre ya lo puedes hacer aquí. Se realizará el martes 9 de junio a las seis de la tarde.

A lo largo de cuatro semanas consecutivas (todos los martes, a las 18.00 h), expertos en diferentes ámbitos y profesionales del sector analizarán los principales retos, ofrecerán información práctica y responderán en directo a las preguntas de los participantes

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