

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde las brevas a los higos o desde las cerezas a las uvas moscatel, en los días en los que el sol más aprieta en Málaga, se pueden comprar las siempre saludables frutas del terreno. Ya sea en escarpadas laderas de la Axarquía o en las fértiles vegas del Valle del Guadalhorce, se pueden encontrar distintas frutas de temporada que se cultivan y recolectan en la provincia. En muchos casos, no es tan fácil encontrarlas, pero hay mercados y tiendas que las venden directamente a los consumidores.
1
A este pueblo no se le conoce por casualidad como el Valle del Jerte Malagueño. Hoy una parte importante porción de su superficie cultivable tiene cerezos de distintas variedades. El estado óptimo de esta fruta suele estar entre los últimos días de la primavera y los primeros del verano, así que ya no quedan muchas cerezas disponibles para comprar en este pueblo de la Alta Axarquía, que es el más elevado de la provincia de Málaga con casi 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Esa localización hace de Alfarnate un sitio idóneo para este tipo de cultivos. En torno a 4 y 5 euros por kilo se pueden comprar las últimas cerezas de Alfarnate de este año. Se pueden comprar en el propio pueblo y, en ocasiones, en malagueño mercado de Atarazanas.
2
Al igual que Alfarnate se asocia hoy a las cerezas o Sayalonga a los nísperos, el pueblo de Periana se vincula a los melocotones. Eso sí, sus cosechas han decaído mucho en los últimos años en favor de otros frutales. Con poco más de 60 hectáreas, el melocotón todavía hoy se puede comprar en algunas de las fruterías de este pueblo o de su entorno. Eso sí, habrá que esperar el ecuador de julio para encontrar los melocotones más jugosos. Esa sabrosa fruta, fue introducida por un vecino emigrante desde Argentina a mediados del siglo XIX, es cada año la protagonista de uno de los días de la fiesta de verano de Periano, conocida también como 'la fiesta del meloctón'. En uno de los días ese fin de semana, previsiblemente el 18 de agosto, el pueblo suele invitar a los visitantes a degustar una sabrosa sangría con especial protagonismo del melocotón de Periana.
3
Para muchos la moscatel está considerada la mejor uva del mundo por ser la única que es idónea para consumir como vino, como pasa o directamente como fruta. En los últimos días de julio suelen encontrarse en un buen estado para su consumo. Se venden en esos racimos que suelen traer algunas uvas secadas al sol que adelantan el sabor de las pasas de septiembre. La variedad que más se asocia con la provincia de Málaga es la moscatel de Alejandría, que se puede comprar en muchas fruterías y mercados provenientes sobre todo de la Axarquía, aunque también se cosechan en el pueblo de Manilva. Hasta septiembre será fácil encontrarlas en los pueblos productores y en los citados establecimientos comerciales. El primer sábado de agosto esta fruta será la protagonista en Iznate del Día de la Uva Moscatel.
4
Aunque muchos lo consideren una hortaliza, el tomate es sobre todo una fruta, a pesar de que no suela ofrecerse como postre. A partir de esa premisa, si hay que destacar alguna variedad asociada a la provincia, ésta es, sin duda, el conocido como 'huevo de toro', que sale sobre todo de las fértiles tierras del pueblo de Coín. Por sus características, es un tamaño para degustar en ensaladas, aunque también suele ser idóneo para otros platos, como porras o salmorejos, o incluso salsas. Cada año se organiza una ruta temática por restaurantes de la provincia que ofrecen distintas posibilidades culinarias. Hace años era más difícil comprarlos, pero afortunadamente esta variedad está en su mejor momento y es posible encontrarlos en mercados y tiendas, pero, ojo, no es 'huevo de toro' todo lo que reluce. Debe llegar una pegatina que lo confirma, ya que se puede confundir con otras variedades igualmente sabrosas, como el 'castellano' o el 'corazón de buey'. Donde no suele faltar en temporada es en el Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce. Allí, se puede comprar directamente a los agricultores.
5
Junio y septiembre son los meses idóneos para el consumo y la adquisición de las brevas e higos, respectivamente, que salen del mismo árbol. Como ya quedan pocas brevas, al menos en la provincia de Málaga, habrá que esperar a septiembre para saborear los higos de temporada. Normalmente, suelen ser fáciles de encontrar en fruterías y mercados, aunque no son siempre de la provincia de Málaga. Entre los sitios donde sí suelen ser provenientes de su entorno, está la cooperativa agrícola de San Isidro en Estepona. Esta localidad de la Costa del Sol, que suele asociarse especialmente al turismo y a la pesca, tiene desde sus orígenes estrechos vínculos con el campo.
6
En la vegas de Campanillas, Churriana o la pedanía alhaurina de Zapata, suele cultivarse cada año la sandía, que encuentra en estas tierras un lugar propicio para salir en cantidad y con calidad. Entre otras opciones, se puede encontrar una variedad pequeña y sin pepitas, conocida como la 'mini', que se cultiva en ecológico por parte de la empresa malagueña Biomilanés. Esta empresa las vende por piezas a un precio por debajo de los tres euros (suelen pesar entre 2 y 3 kilos). Además de venderlas a través de su propia web, están disponibles en los establecimientos abiertos al público en Pizarra, en el centro de Málaga (junto al mercado de Atarazanas) o en Fuengirola
7
Cuando el verano encara su final, aparece en escena el chumbo en Málaga, también conocido en otros lares como higo chumbo. Esta fruta dulce de cubierta espinas se puede comprar en mercados de abastos y fruterías, aunque no siempre será fácil encontrar el recogido en tierras malagueñas, que suele ser más caro y menos abundante por la plaga de la cochinilla que le afecta en los últimos años. Entre 2 y 5 euros por kilo se podrán encontrar estas frutas de origen exótico. En este sentido, cabe recordar que proviene de México, a pesar de que lleven centurias formando parte del paisaje del sur de España.). Desde hace unos años, en el segundo fin de semana de agosto, se celebra la Fiesta del Chumbo en el barrio veleño de Los Pepones (fecha previsible el 10 de agosto).
Además de estas frutas, a lo largo del verano también se pueden encontrar otras frutas cosechadas en la provincia de Málaga, como melones, mangos, ciruelas o el albaricoque, más conocido en Málaga como 'amasquillo'.
Más temas de Málaga en la Mesa
La ruta del gazpacho por la provincia de Málaga
Ruta de la porra por la provincia de Málaga
Libros de recetas malagueñas (y dónde conseguirlos)
Enoturismo con la Antigua Casa de Guardia
Vinos rosados que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)
Los municipios malagueños donde tienes que ir a tapear
Sopas y ensaladas que se hacen con naranjas en Málaga
Los negocios del caracol en Málaga
Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña
La venta de la Serranía frecuentada por famosos
Restaurantes con sabor tradicional a Málaga
Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga
Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga
Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)
Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga
8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos
Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey
Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros
Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas
13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos
Bebidas malagueñas que se han convertido en mito
Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga
17 vinos blancos malagueños imprescindibles
Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)
Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga
Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar
Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)
Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga
Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos
Platos muy malagueños que quizá aún no has probado
Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga
Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga
Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas
Almanzaras que se pueden visitar en Málaga
Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños
Restaurantes que también son museos en Málaga
Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos
12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia
7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga
10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga
17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño
13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores
12 arroces marineros que puedes probar en Málaga
15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga
19 sitios donde miman a los vinos malagueños
La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia
Publicidad
Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Encarni Hinojosa | Málaga
Fernando Morales y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.