Cataria: Norte y Sur fundidos en una parrilla
Una inmersión en la despensa marina andaluza con el sello de Aitor Arregi en Chiclana
El grupo Iberostar quería para uno de sus grandes hoteles, el cinco estrellas Andalucía Playa (Chiclana, Cádiz), un restaurante capaz de sintonizar con su plan ... de acción medioambiental corporativo, 'Wave of Change', uno de los más ambiciosos del sector, que incluye la eliminación total de plásticos y desechables, compromiso de emisiones de carbono cero, inversión en la recuperación de los entornos marinos y costeros de los hoteles y veto de alimentos, sobre todo pescados, que no provengan de pesca o producción sostenible, trazable y de temporada.
Publicidad
En esa búsqueda surgió la idea de proponer el reto a Aitor Arregi, patrón de una de las parrillas marineras más veneradas del País Vasco, Elkano (Guetaria, Guipúzcoa), cuya filosofía de respeto y conocimiento del mar y de sus productos, heredada de su padre, Pedro, y de la tradición de pesca artesanal de Guetaria, concordaba a la perfección. Costó un tanto convencerlo, pero en el fondo, Arregi, respaldado por Pablo Vicari, su mano derecha, ya acariciaba la idea de hacer «lo de Elkano, pero en otra latitud», y así nació Cataria. En otra latitud significaba internarse en la pesca artesanal de la costa de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, la Huelva atlántica y el Mediterráneo. Ostiones, ortiguillas, langostinos de Sanlúcar, gambas blancas y alistados, jureles reales, peces de San Pedro y voraces del Estrecho en vez de rodaballos y cocochas. Todo pasado por la desnuda verdad de la parrilla, con la gracia del 'agua de Lourdes' y panes, aceites, vinos y vegetales locales para completar una propuesta única.
Cercanía y temporada, también en el mar
El hermano andaluz de Elkano, Cataria (https://restaurantecataria.com/), prescinde del rodaballo o las cocochas, pero a cambio ofrece una visión única de la cultura del pescado andaluza. Arregi hubo de invertir tiempo en conocer el ecosistema y a los pescadores artesanales para hacerse con el producto que cumpliera el lema de su padre, Pedro: «Compra bien y procura no estropearlo». Emociona el respeto por los pescadores y productores locales que completan una despensa 100% de cercanía y de temporada.
Un entorno cuidado para el relax
El hotel Iberostar Selección Andalucía Playa (https://www.iberostar.com), en la urbanización Novo Sancti Petri (Chiclana), induce al relax desde el momento en que se pisa la recepción. Estructurado en varios pabellones en torno a un amplio y precioso patio ajardinado que da a la playa, con una decoración que prima el blanco y los tonos arena, además de confort ofrece el aliciente de su compromiso medioambiental (en la web https://waveofchange.com/ se detalla el plan completo).
Publicidad
Otros proveedores de cercanía
Un excelente pan de Arcos de la Frontera o el AOVE de arbequina en ecológico de la bodega y almazara Sancha Pérez en Vejer de la Frontera son algunos de los productos que completan la oferta de Cataria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión