Cajas gourmet, del producto a la experiencia
Un repaso por propuestas locales de productos armonizados para componer un menú
Resulta paradójico que el origen de lo que ahora llamaríamos 'packs gourmet' se remonte a las contiendas bélicas del último cuarto del siglo XX y ... a las 'MRE' (meal ready-to-eat, comida lista para comer en campaña), pero como en cualquier otra disciplina a medio camino entre necesidad y placer, en la cocina estas transferencias son frecuentes, y si cualquier viajero y soldado, desde los lanceros persas y los legionarios romanos hasta la actualidad, ha tenido que llevar provisiones, la idea de un menú completo concebido como tal y preparado con todos los componentes y accesorios necesarios, es bastante moderna; se remonta a 1975, cuando el Ejército de los Estados Unidos empezó a proveer a sus soldados con las 'MRE'. Otra versión de esto, triste por otras razones, fueron las bandejas compartimentadas comercializadas en EE UU a partir de los años 50 como 'TV Dinner', generalmente compuestas por un menú completo congelado.
Trasladada al concepto gourmet y hedonista, la 'MRE' se transforma en algo mucho más placentero: el 'pack gourmet', caja de degustación o de cata, etc. Y de nuevo un contexto desgraciado, en este caso la pandemia de Covid-19, ha supuesto un gran impulso para el invento, y desde productores de alimentos y bebidas, hasta distribuidores, bares, restaurantes y coctelerías, todos han pisado el acelerador concibiendo paquetes compuestos por uno o varios alimentos y una propuesta de maridaje y, en ocasiones, también complementos como panes o picos, mermeladas, frutas o frutos secos, un final dulce... Las posibilidades son infinitas.
En un verano cargado de eventos deportivos televisados y donde aún no hemos alcanzado la normalidad deseada, el 'pack gourmet' puede ser una solución divertida para resolver una cena, un picoteo, una reunión de amigos... Y también para regalar. Vamos a repasar algunas de las opciones que nos ofrecen productores y empresas malagueñas. ¡Que aproveche!
Móntatelo en casa
Móntatelo en casa (www.montateloencasa.com/) es una completa tienda gourmet 'on line' pensada para disfrutar de grandes experiencias gastronómicas a domicilio. Además de un extenso y completo catálogo que incluye carnes y elaborados de vacuno de La Finca, ostras, pescados y mariscos, los selectos quesos manchegos de La Casota, conservas de pescado gallegas y conservas vegetales de Navarra, una amplia gama de platos elaborados y una bodega bien seleccionada, son muy atractivos sus 'packs gourmet'. «La idea es ir un poco más allá y ofrecer al cliente, que por supuesto puede hacer su selección navegando por la tienda, una experiencia completa donde hemos elegido productos que permiten articular un menú muy atractivo armonizado con el vino que creemos que va mejor», explica Curro Fernández Sibaja, responsable de comunicación. Para iniciarse, dos tentadores packs: 'Porque te lo Mereces' (52,75 euros, con hamburguesas ahumadas, sus brioches de Juanito Baker, solomillos de ternera de La Finca, paté de ciervo, paté de pato con arándanos, cebolla caramelizada, crema de queso La Casota, AOVE Oro de Bailén, pimientos cherry rellenos de queso y tinto El Pedal DO Rioja), y 'Siéntate y Disfruta', (69,53 euros, con tarro de gildas, pastrami de La Finca, mousse de foie gras de pato, queso manchego DO semicurado Marantona, anchoas Yurrita en mariposa, lingote de chivo de canillas y Terras do Cigarrón Godello DO Monterrei).
Picnik Artisan Food
Aura Damián y Cristian Nica hacen las delicias de los aficionados al queso desde su pequeña tienda en el Soho malagueño (Calle Barroso, 10). Trabajan exclusivamente quesos de pequeños elaboradores artesanos de distintas zonas de España y Europa, algunos afinados por ellos mismos. Son especialmente interesantes sus quesos borrachos madurados con vinos generosos. También son excelentes prescriptores y dan buenos consejos para preparar una tabla variada, sobre el orden de consumo de distintos quesos combinados, y por supuesto, armonía con vinos, cervezas, etc. Tienen tienda 'on line', y dada la buena acogida que tienen entre sus clientes las combinaciones que proponen, este verano han lanzado distintos packs perfectos para montarse una cena de quesos o para regalar. Por ejemplo, el pack Boquerón (45 euros) combina dos excelentes quesos malagueños de las queserías La Hortelana de Coín y Argudo de Campillos, una botella de tinto ecológico Hacienda la Vizcondesa, una botella de AOVE La Samiaja de Archidona, una tableta de chocolate de origen Perú 70% de cacao con mango de Maychoco y piquitos artesanos de AOVE. También tienen packs de quesos maridados con cervezas artesanas, pack de cata de queso y chocolate, selección de quesos con premios... Las propuestas también se pueden personalizar al gusto de cada cliente.
Dehesa de los Monteros
Los jamones e ibéricos de autor de la Serranía de Ronda elaborados por La Dehesa de los Monteros a partir de cerdos de raza ibérica 100% con montanera de bellota y pre montanera de castaña, han logrado situarse entre los productos más prestigiosos y selectos del panorama nacional e internacional. En este último en particular, el impulso se lo ha dado el exitoso trabajo desarrollado con la Universidad de Córdoba y la Finca La Algaba para rescatar de la extinción la raza ibérica autóctona de la zona, el rubio dorado, que crían en ecológico y comercializan con la marca Raza & Oro, constituyendo uno de los productos más exclusivos del mundo en su categoría. Hace unos meses lanzaron las 'Experiencias Ibéricas'. Como dice el director comercial de esta empresa familiar, José Simón Gámez, «se trata de una forma distinta de disfrutar los productos en los que se ofrece un pack compuesto por 8 sobres de 80 gramos con distintas partes del jamón loncheadas a mano, y una ficha de cata donde se explican las características organolépticas especiales de cada corte y se proponen armonías, en este caso con vinos seleccionados por nosotros en colaboración con varias bodegas». Hay tres propuestas distintas: Experiencia Ibérica Axarquía, Jerez y Ronda, con vinos de Bodegas Dimobe, Sánchez Romate y F. Schatz. Los packs cuestan 195 euros, vienen en preciosos estuches y se pueden comprar en https://dehesalosmonteros.com/
La Despensa de Iñaki
Cuando el éxito le obligó a buscar un local más amplio para su Asador Iñaki, el restaurador Iñaki Teijón, un apasionado del vino, de las carnes y de los productos gourmet, transformó el primitivo en uno de los sitios más interesantes y bien surtidos de la capital en materia de producto. Con la fórmula de colmado y bar en el que se puede consumir cualquiera de los productos que se venden en sus estanterías, y con una selección de carnes de vacuno cortadas y envasadas al vacío de diferentes razas, orígenes y maduraciones, que también se envían a casa. La Despensa de Iñaki tiene tienda 'on line' (https://ladespensadeinaki.com/), atención por teléfono y WhatsApp para gestionar pedidos (667 424 476). Uno de los aspectos que les ha hecho destacar son los packs especiales: para barbacoas, para distintas ocasiones a lo largo del año (Día de Andalucía, Día de la Madre o del Padre, etc). Para estos casos se ofrecen a precios muy competitivos lotes que combinan alimentos y una armonía de vinos.
Anyway Wine Bar
Anyway Wine Bar es una pequeña tienda y bar de vinos en La Malagueta que ha conquistado a un público fiel gracias a la capacidad de David Camino, gran profesional de sala, experto en vinos y en ibéricos, como prescriptor. Amable, empático y consciente de que la personalización es clave en un negocio como el suyo, David Camino inició la línea de 'packs gourmet' durante el confinamiento, pero el éxito de acogida le ha hecho decidirse a mantenerla. A través de su tienda 'on line' (https://www.anywaywinebar.com/tienda/) se pueden adquirir los vinos, jamones y embutidos ibéricos, quesos, conservas y otras delicatessen que se venden en la tienda o se disfrutan en el bar, y además, la línea 'Otherway' funciona como una suscripción en la que el cliente paga una cantidad fija al mes (desde 50 a 200 euros) y recibe en casa un pack de vinos y productos personalizado, acompañado de detalladas fichas de cata de todos los productos. «Llevamos un registro de cada cliente para evitar que haya repeticiones, porque la idea es ofrecer y descubrir cosas nuevas, y además a lo largo del año elegimos vinos y productos que sean adecuados para consumir en cada temporada», comenta Camino.
Gastro B & Boxes
Esta empresa prepara cajas gourmet personalizadas para cualquier ocasión, para capricho propio, para celebraciones y eventos o para regalo. Lo que la hace única es la espectacularidad de las presentaciones, que hacen que sus cajas sean un éxito desde el momento en que llegan, y también la adaptación a todo tipo de preferencias o restricciones dietéticas. Tienen cajas veganas, sin gluten, de desayuno, de merienda, de tapeo, de bombones, golosinas y cava, de frutas y verduras, de quesos, y se armonizan con vinos, espumosos y cervezas; en algunas cajas como parte de la propuesta básica y en otras añadidas a demanda. La caja 'Tapeo Box', con embutidos, quesos, crackers, aceitunas, frutos secos, patés y panes, sale en 35 euros, y su versión sin gluten, en 40 euros. (https://gastrob.es/).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión