Borrar
«El mejor restaurante de Málaga». ¿Es aconsejable invertir en SEO?

«El mejor restaurante de Málaga». ¿Es aconsejable invertir en SEO?

El primer resultado es un ranking de Tripadvisor, el segundo uno de un periódico, el tercero es un ranking de El Tenedor... Google no se moja

ALEJANDRO SOLER

Sábado, 15 de febrero 2020, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De entre todos los canales del marketing digital suele destacar el SEO (Search Engine Optimization), el posicionamiento en buscadores, especialmente en el líder absoluto, Google. Tal vez porque es competitivo (sólo uno puede estar en la primera posición), y nos gusta competir. A la pregunta «¿Es aconsejable invertir en SEO?», la respuesta es sí, pero con tantos matices que no sé si podré aclararlo todo en esta columna.

Salir el primero en Google cuando alguien hace una búsqueda es llevarse de calle un 36,5% de las búsquedas que se realicen en el buscador. Pero, ¿cuáles son esas búsquedas? ¿Qué escribe un usuario cuando quiere ir a un restaurante?

Si su intención de búsqueda es 'mejor restaurante de Málaga', el primer resultado es un ranking de Tripadvisor, el segundo uno de un periódico, el tercero es un ranking de El Tenedor... Google no se moja. No se atreve a poner una web de un restaurante la primera, porque no tiene criterios para responder a esa pregunta. Prefiere que sean otros, con sus rankings, quienes se la jueguen con esa pregunta. Por tanto no invertiremos en SEO.

Pero por encima de los resultados orgánicos lo que sale es un cajón, que se llama 'local pack', que contiene tres fichas de Google My Business y un botón de 'ver más'. Salir el primero entre esos tres también es SEO.

Y además resulta que el SEO es la optimización para motores de búsqueda. No solo el motor de búsquedas de Google, sino el buscador de Tripadvisor, el de El Tenedor, etc. Optimizar las fichas de negocio para salir primeros en sus respectivos buscadores (y rankings) también es SEO.

Y una más: no podemos obviar que hay otras intenciones de búsqueda, como puede ser 'restaurante sin gluten', 'comida búlgara' o 'carne de reno en Málaga'. Estas búsquedas más complejas sí que permiten que en los resultados se cuele alguna web de restaurante.

Por tanto, ¿invertir en SEO? Sí, sin duda. ¿A lo loco? Jamás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios